Convenios internacionales de la UAHC_Tituladas de Pedagogía en Historia realizan postgrados con mirada regional en México y Argentina
Actualmente, dos tituladas de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realizaron y concluyen estudios en el extranjero en dos prestigiosas universidades de América Latina con las cuales la Academia mantiene convenios marco de colaboración y que son parte de la gestión de años anteriores de distintas escuelas de la Facultad de Pedagogía y la Escuela de Geografía. Actualmente, esta tradición permite que la Escuela de Pedagogía en Historia sea una de las que cuenta con más titulados realizando postgrados en el exterior.
Se trata de Bárbara Arévalo y Javiera Robles Recabarren. La primera realizó su magíster en la Universidad Nacional Autónoma de México y la segunda hizo un magíster en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina donde realiza hoy un doctorado en Historia.
El postgrado de Arévalo en la influyente casa de estudios mexicana se suma a la de otros estudiantes de la UAHC. Bárbara señala que le recomendaron optar a la beca CONACYT, pero que tardó un par de años en tomar la iniciativa pues no se atrevía: “Afortunadamente cuando me animé quedé de forma inmediata”, dice hoy.
De este proceso, destaca que la primera gran ventaja es el poder convivir con una cultura distinta todos los días. “Si bien, en primera instancia tal vez cuesta, durante el proceso fui replanteando las cosas y cuestionándome otras. Así me fui haciendo una idea desde distintas perspectivas. En ese sentido fue una tremenda ventaja estudiar afuera, ya que además de servir en lo académico, me ha servido mucho para la vida en general”, agrega. Por otro lado, acceder a la beca -dice- le quitó un tremendo peso de encima ya que ha podido concentrarse exclusivamente en estudiar. y no preocuparse de nada más.
Por otro lado, Javiera, que realizó su magíster en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina como parte de los convenios suscritos desde 2011 entre nuestra universidad y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, cursa actualmente un Doctorado en Historia becada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.
Ella reconoce, acerca del ámbito de la enseñanza de la historia y la pedagogía, que estudiar la Maestría en Historia y Memoria y el doctorado en La Plata le permitió acceder a un espacio de producción de conocimiento pionero en el campo de la historia oral, la memoria y la historia reciente latinoamericana, siendo partícipe de espacios de discusión en publicaciones como la Revista de la Maestría en Historia y Memoria Aletheia.
También releva una política institucional de crear comunidad integrando a los/as estudiantes de postgrado con los espacios y “promover prácticas horizontales de enseñanza y para el desarrollo autónomo de los/as maestrandas al entregar los espacios y tiempos necesarios para la investigación adecuada de los proyectos de tesis de cada un/a”, agrega.
Para la Directora de Vínculo con el Medio, Karolyn Funke, las relaciones internacionales son una apuesta no solo para la movilidad de estudiantes de pregrado, sino también una oportunidad para el desarrollo de redes y alianzas que potencian las opciones de prosecución de estudios de los/as titulados/as de la Academia que en algunos casos continúan estudios de postgrado priorizando aquellas Universidades donde la UAHC ha establecido alianzas de colaboración. “Estas redes internacionales generalmente se forman a partir de las relaciones que establecen académicos/as y los propios titulados/as, permitiendo una vinculación de carácter bidireccional, o de retroalimentación mutua, que buscamos relevar desde nuestra Dirección, para fortalecer los procesos de formación de pre y post grado, la investigación, extensión y el posicionamiento institucional en la Región”, señala.