Conversatorio aborda conflicto en la Villa Olímpica

Conversatorio aborda conflicto en la Villa Olímpica

En el sector sur de Ñuñoa se encuentra la Villa Olímpica, un lugar con una arquitectura particular y en donde los espacios públicos invitan a los vecinos a juntarse. Pese a ello, este vecindario ha debido re organizarse y levantarse tras el terremoto de 2010.  Fue así que se creó el Centro Comunitario Villa Olímpica, pero que hoy lucha por subsistir. Es en este contexto, que el sociólogo de nuestra Universidad,  Miguel Hernández, organizó un conversatorio en donde presentó parte de la historia y conflicto de este lugar, en el marco  del proyecto NTI “Juventudes en conflicto”.

Junto a Hernández, participaron en la jornada,  Diego Anríque, vocero del Centro Comunitario Villa Olímpica y  Tania Madriaga, socióloga de la Universidad de Concepción,

Para Miguel Hernández, el estudio del proyecto tiene como objetivo sacar aprendizaje académico de la experiencia “Juventud”, que en el caso de Villa Olímpica, todo el trabajo ha sido liderando por un grupo de jóvenes,  quienes se han validado ante la comunidad.  No obstante, han pasado por una serie de problemas con el municipio y con el alcalde Pedro Sabat, cuya administración realizó, el pasado 22 de octubre, un allanamiento y desalojo del centro comunitario, en donde se realizaban  talleres gratuitos, biblioteca popular, radio comunitaria, muestras de cine y teatro, actividades culturales y de esparcimiento.

“Es difícil que una organización juvenil pueda en el tiempo y en un barrio, seguir adelante con un enemigo tan prepotente como es Sabat”, manifiesta Hernández, debido a que los vecinos que participan en este movimiento no ha recibido ayuda económica ni política del edil para mantener funcionando la sede de la Villa.

Hasta el momento, los vecinos se han reunido con autoridades ministeriales, para que se pronuncien en este conflicto.

Por su parte Diego Anríque, vocero  del centro comunitario, se mostró optimista y manifestó que saldrán adelante pese al acoso de la municipalidad.

“Se puede suplir las necesidades sin depender de autoridades municipales, es así como trabajamos en conjunto con los vecinos para avanzar con este trabajo y  en nuestro barrio”, expresó.