Periodismo: Conversatorio analizó los desafíos del cronista contemporáneo a partir de la investigación periodística del caso Ámbar
La segunda fecha del ciclo de conversatorios “Narrar es vivir” se presentó el libro “La Niña Ámbar: crónica del horror de un psicópata y las fallas del Estado” de la periodista e investigadora Ivonne Toro, en conversación con el fotoperiodista y académico UAcademia Edgard Garrido. La autora compartió consejos sobre metodología y estilo a la hora de elegir un tema de investigación y como esta elección se orienta a intereses personales del profesional. En el caso de Ámbar, la periodista declaró que lo sobrecogedor del caso fue una de sus principales motivaciones: “Escribo lo que me remueve y trato de ser fiel al escribirlo y que el lector no pierda parte de ese sentir”.
Toro señaló otros aspectos de su trabajo y posterior publicación, especialmente, los más complejos de realizar: entrevistar a los autores del frío asesinato de Ámbar y la dificultad de soportar emocionalmente los detalles del caso. Respecto a la entrevista con el psicópata Hugo Bustamante, fue enfática en recalcar que su intención narrativa es “tratar de retratar al ser humano, no de escuchar su voz” ya que la historia de un individuo refleja la historia de la sociedad en la que vive.
Reiteró la tesis de una investigación que denuncia las falencias de las políticas protectoras de las infancias por parte del Estado y las innumerables fallas del poder judicial que impidieron a la víctima salir de una espiral de violencia y abusos que concluyó fatalmente.
En tanto Edgard Garrido entregó su impresión sobre el oficio del periodista de investigación y las principales complejidades que influyen en la eficacia para narrar realidades como las del libro de Ivonne Toro: “historias profundas, historias que generen un interés por comprender la complejidad humana y el horror de que ella desprende”, indicó. “Ser periodista debe alimentar el ser y la necesidad de narrar desde lo ontológico. La importancia del ser y su humanidad es lo que guía a la hora de contar historias”, agregó.