¿Cuál es el rol de la docencia en la promoción y respeto de los derechos de las disidencias sexuales?
La carrera de Pedagogía en Educación Básica organizó la charla “Diversidad sexual, disidencias y educación: una mirada del rol docente” reunió en la UAcademia a activistas con trayectoria en el trabajo cultural y político por los derechos de la diversidad sexual y disidencias, junto a docentes en formación de la carrera, para establecer un espacio de diálogo que invite a la reflexión sobre el ejercicio docente y su rol como garante de derechos.
En el encuentro se analizaron casos relacionados con las barreras a la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en Chile, revisando los alcances y posibles estrategias de abordaje. También se reflexionó sobre los desafíos en torno a la inclusión de estudiantes de la diversidad sexual y disidencias en las comunidades educativas, colocando énfasis en los aspectos legales, socioemocionales y educativos.
El director de la Escuela de Pedagogía, José Francisco Pérez, expuso las metas del encuentro. “Se apunta a relevar el rol del docente respecto a la necesidad de incorporar el reconocimiento de las diversidades sexuales y las disidencias en las dinámicas de las comunidades educativas. También nos interesa entender el papel que tenemos en relación con los procesos de reconocimiento del trabajo de habilidades sociales para la incorporación de estas comunidades y reflexionar en torno a la manera como interpretamos la representación social y cómo incide en la dinámica particular de este tipo de comunidades”.
La abogada Natalia Bustos expuso sobre las normas nacionales e internacionales relativas a los derechos de las diversidades en el ámbito académico, tomando como ejemplo un caso de discriminación en un colegio que condujo a un recurso de protección que sentó un precedente en la normativa actual del país. “Se han logrado avances, pero a veces la norma no va con lo cotidiano. Entonces podemos tener normas, pero nos falta más educación, hay que trabajar más en el aspecto cultural. Las nuevas generaciones están más protegidas, pero a los que estudiaron hace 20 o 30 años todavía les falta entender un poco de que se trata todo esto”.
La integrante del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) Marcela Órdenes ofreció una presentación y testimonio basado en su rol de madre y activista. “No pertenezco a la misma comunidad, sino que soy madre de una persona de la comunidad. Más que nada lo que quiero es compartir la visión que tengo hacia los papás y las mamás de la diversidad. Esta se resume en el respeto, la aceptación, el amor, nada más. Algo que me marcó siempre digo es que el amor hacia los/as hijos/as no tiene que estar condicionado por su orientación sexual”.