Conversatorio sobre música popular, folclórica y clásica
En el marco de los “Encuentros y Conversatorios de Música”, organizados por la carrera de Licenciatura en Música, el pasado viernes estudiantes y profesores se dieron cita para indagar sobre “Música popular y folclórica como música clásica”, actividad que se centró en un recorrido por la creación del compositor y decano de la Facultad de Artes, el profesor Carlos Zamora.
En la oportunidad, los asistentes pudieron conversar con el compositor respecto a cómo incursiona y resuelve desarrollar lo que denominó “el diálogo entre la música clásica, música popular y folclor”, fusión que para él no representaría nada nuevo, aludiendo a que desde antes que se escribiera sobre música, ésta ya existía como expresión de los pueblos pero diversas razones la sometieron a una separación.
Este diálogo musical, tendría sus orígenes en México y Cuba a inicios del siglo XX, cuando algunos compositores comienzan a utilizar el folclor latinoamericano para ponerlo en un formato de orquesta sinfónica, movimiento que si bien en Chile no alcanzó a masificarse, en el caso de Zamora, ha llegado a centrar su trabajo en dos vertientes, una motivada por el rescate de la música étnica, influenciado por sus orígenes en San Pedro de Atacama y la otra vertiente que estaría enmarcada en la composición sinfónica aplicada al trabajo de destacados íconos de la música popular chilena, tales como Víctor Jara, Patricio Manns y Manuel García.
Según Zamora, el propósito de este tipo de composiciones tendría un doble objetivo. Primero, que el público habitual de la música sinfónica se acerque a lo popular o folclórico, y a la inversa. Ejemplo de ello es lo ocurrido con su obra “Víctor Jara Sinfónico”, donde quienes jamás se habían interesado por la obra del fallecido cantautor asesinado en época de dictadura, por primera vez se aproximaran a su legado motivados por la composición en un lenguaje musical clásico, y a la vez, quienes nunca había oído una orquesta, desde esa experiencia comenzaron a hacerlo.
En este sentido, el profesor hizo un llamado a “derrumbar la barrera que divide ambos gustos, invitando a los estudiantes a romper el mito de que lo docto es fome, difícil o no se entiende, pues un músico debe estar dispuesto a abrir la mente y en este caso, sentir el rock que está incluso en la música pura”, concluyó Zamora.
El próximo viernes 03 de mayo, el encuentro estará destinado a abordar el “Canto por Emergencia. Nilo y Schwenke”, que estará a cargo de Marcelo Nilo, director de la Escuela de Danza.