Conversatorios sobre violencia patriarcal_Anuncian innovadora encuesta de género en la Academia

Conversatorios sobre violencia patriarcal_Anuncian innovadora encuesta de género en la Academia


Un repaso por los principales logros del feminismo a lo largo del último siglo en Chile tiene un saldo positivo, pero insuficiente según la psicóloga Gabriela González. También Directora del CAPS de la universidad. Los derechos y cambios sustantivos a nivel social siguen chocando con un espacio patriarcal extendido en las diferentes tramas sociales, cree. Incluso a nivel institucional. Durante el conversatorio “Erradiquemos la violencia patriarcal: Una mirada crítica al espacio universitario” (parte del Núcleo Temático de Investigación “Representaciones sociales sobre violencia de género”).

La  académica formó parte del panel junto a Isca Leyton, Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico y la socióloga y docente de investigación cualitativa, Javiera Sierralta. Las cientistas sociales concordaron en la relevancia de relevar estas temáticas desde la formación en un contexto donde, al menos, hay una mayor disposición al diálogo, pero persisten viejas perspectivas. “Respecto a esto, podemos hablar de un fortalecimiento del género como problemática. Hay una mayor conciencia social donde el hombre deja de ser objeto de estudio y se altera la matiz intelectual para una mayor autoconciencia, o autocomprensión de las mujeres”, dice González sobre este contexto.

Ante una audiencia femenina permeada también por el interés de alumnos varones, de la Academia, las alumnas refutaron visiones integradoras y debatieron sobre el rol de sus compañeros, profesores y funcionarios en la brecha de género. “La visión universal hasta ahora de la brecha de género ha sido la de un universalismo inexistente y falaz donde el hombre es el centro. La naturalización de la violencia de género, también la instituciinaliza y la multiplica al infinito”, advierte Sierralta, quien valora iniciativas como el movimiento #NiUnaMenos, pero advierte sobre la raíz  patriarcal detrás de varios hombres que se hacen parte de ese discurso pero explican actos de violencia como parte una mitología misógina de la mujer como objeto de maldad natural. “El llamado de este Núcleo Temático de Investigación es a abrir espacios para este tipo de reflexiones sobre el patriarcado. Una práctica de resistencia política”, agrega.

Una historia de feminismo

En ese sentido, el principal anuncio del encuentro fue la realización de una encuesta a nivel triestamental sobre género para abrir los espacios de discusión desde una perspectiva explícitamente feminista que genere políticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres a nivel institucional, explicaron las ponentes.

“La Academia tiene una historia. Tratar este tipo de temas no es algo nuevo: acá se creó el Circulo de Mujeres en los años 80, un programa de formación universitaria llamado Progénero, la Cátedra de DDHH, Género y Multiculturalidad, también se intentó crear una secretaría de genero tiempo atrás, existe hoy la Vocalía de Género. Si bien esta es una institución que puede reproducir espacios patriarcales como cualquier otra, me parece que no es que nos resulte más fácil, sino más oportuno repensar y replantear acciones concretas para la erradicación de la violencia”, dice González sobre la aplicación de esta encuesta que se encuentra en su fase de creación.


En tanto, la profesora Leyton a cargo de la investigación y creación de la encuesta cuenta que la idea surgió precisamente a partir de la sensibilidad generada por la contingencia y la apertura de los NTI. “Lo armamos desde allí. Aparece bastante ingenuamente, pero a poco andar nos fuimos comprometiendo, estudiando y tomando mayores posiciones también. Sobre la encuesta, esperamos resultados que nos permitan movilizarnos y generar ciertas propuestas para hacernos cargo de los datos que emerjan de allí”, adelante.

Sobre la amplia convocatoria que generan los encuentros de género en la universidad, Javiera Sierralta espera una participación similar en dicha encuesta de género. “Es un tema urgente que hay que instalar a un nivel de reflexión triestamental porque es una cuestión que atraviesa diferentes estamentos. Al menos hemos notado un amplio interés de los estudiantes. La idea es llamar a la discusión y reflexión para abrir nuevos espacios ante un tema que está completamente naturalizado. El llamado es participar de la encuesta, por supuesto, pero de manera honesta y reflexiva”, convoca.

Leslie Juárez: “Es lamentable el concepto de “feminazis”

Una semana optimista para el feminismo también incluyó en la universidad un conversatorio titulado “Experiencias de Trabajo Social en el área de intervención en Temáticas de Género  y Equidad” que reunió interesantes representantes de las políticas relacionadas con la mujer con las ponencias de Leslie Juárez, Encargada del Programa Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Recoleta; Carolina Silva y Aileen Urquiza, de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar; e Ivonne Ponce, del Programa de Género y Diversidad Sexual de Recoleta.

En la cita se expuso sobre dimensiones estratégicas desde el enfoque de género y la intervención social en diversos ámbitos: emprendimiento, gestión cultural y talleres de formación en género, entre otras. En ese sentido, Juárez rastreó el último siglo de  inquietud por los derechos femeninos hasta los días de Recabarren y la unión de la conciencia de clase con una crítica a la opresión de la mujer de 1900. “En ese entonces el género ya era tema el derecho a voto de la mujer, la despenalización del aborto, la penalización de la prostitución y la igualdad ante la ley. Incluso, algo antes, Lenin proponía que la emancipación del proletariado exige la propia emancipación de la mujer”, explicó la ex alumna de nuestra casa de estudios.


Ya anclada en la contingencia, Juárez lamentó la reducción del diálogo feminista a un lugar común por ambos bandos del debate: tanto las mujeres desinformadas y los hombres que invisibilizan un control patriarcal que es un hecho. “Es lamentable el concepto de “feminazis” porque está cargado de sesgo, de falta de argumentos y una enorme ignorancia por parte de quienes la usan”, señaló.

Llamó a los futuros trabajadores sociales a dedicar sus esfuerzos a luchar contra la exclusión de la mujer y otras problemáticas como la consideración de “no trabajo” a las labores domésticas y la crianza de los hijos, la respectiva brecha salarial como parte de una política de alcance global. “El movimiento feminista no es algo espontáneo, ni autónomo ni apolítico”, agregó.