Participa en la convocatoria de ponencias para el “IV Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales”
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAcademia llama a los/as estudiantes de formación inicial docente de universidades nacionales y extranjeras a presentar investigaciones o trabajos asociadas a la obtención del grado o título y que se encuentren en la fase final de sus carreras para participar en el “IV Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales” que se realizará el miércoles 11 diciembre desde las 9:00 en el Auditorio Salvador Allende (Condell 343, Providencia).
También se recibirán trabajos y experiencias de docentes en ejercicio. El enmarcamiento general de esta convocatoria incluye trabajos centrados en el aprendizaje de las disciplinas históricas, geográficas y sociales, la enseñanza de estas disciplinas, problemas didácticos asociados al tratamiento de estas temáticas en el contexto escolar, experiencias pedagógicas innovadoras o experimentales, discusiones teóricas que tensionen lo disciplinario con el aprendizaje escolar, sistematizaciones de situaciones didácticas, etc.
La comisión organizadora recibirá resúmenes de las y los interesados en participar de este simposio desde la fecha de publicación de esta circular hasta el miércoles 27 de noviembre de 2024. Los resúmenes deben enviarse al correo fabian.gonzalez@uacademia.cl.
Descripción de la actividad
El Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales se realizó por primera vez en diciembre de 2021 y nace como un espacio de intercambio académico dirigido a los/as estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales que finalizan sus investigaciones de grado o título.
En su cuarta versión el Simposio busca consolidar este espacio de diálogo y encuentro en el marco de la Formación Inicial de Docentes en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. De acuerdo con la misión y visión institucional de la Universidad y a los propósitos que movilizan a la Escuela de Pedagogía, este simposio se orienta a la difusión de investigaciones, experiencias y/o proyectos didácticos o pedagógicos que apunten a la comprensión del espacio escolar, la cultura de la escuela, y la diversidad de identidades y aprendizajes sociales disponibles en el aula de historia, geografía y ciencias sociales.
Como sello identitario, el simposio da lugar protagónico a los/as estudiantes de Pedagogía en las áreas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales entendiendo que la habilidades investigativas y docentes son inseparables e imprescindibles para enfrentar los actuales escenarios de crisis y las fuertes necesidades de orientación histórica de las actuales generaciones.
Convoca: Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAcademia.