Congreso Conflicto, política y protesta: A cinco años del 18 de octubre

Congreso Conflicto, política y protesta: A cinco años del 18 de octubre

¿Qué pasó tras el estallido social del 18 de octubre?

Para contribuir a la reflexión sobre el estallido del 18 de octubre de 2019 y el análisis sobre sus implicancias y consecuencias, la Facultad de Ciencias Sociales y Educación y la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano convocan al Congreso Nacional “Conflicto, Política y Protesta: A cinco años del 18 de octubre”, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2024.

Esta actividad tiene como objetivo proporcionar un espacio de análisis e intercambio crítico sobre uno de los periodos más significativos de la historia reciente de Chile, estimulando la participación de investigadores/as, artistas, activistas, estudiantes y público general.

Con ese objetivo se abre la convocatoria para el envío de contribuciones académicas y artísticas que exploren diversos aspectos relacionados con los antecedentes y causas del estallido social en Chile, sus dinámicas, expresiones y efectos del 18-O.

Las propuestas deberán enmarcarse en alguno de los siguientes ejes de trabajo:

Eje 1: Antecedentes y razones de la revuelta del 18 de octubre

En la reflexión sobre las causas del 18 de octubre existen explicaciones estructurales relativas a los agravios del poder y la articulación de un conjunto de demandas previas como acontecimientos desencadenantes, que conviven con análisis que apuntan al hastío ciudadano respecto de la cotidianidad neoliberal. El reclamo frente al olvido de una persistente desigualdad socioeconómica de características estamentales, el hastío con los abusos y la desigualdad en el trato que comprometen el reconocimiento y, por tanto, la dignidad de las personas; la conciencia de abusos y la impotencia frente a la corrupción, entre otros aspectos. Nos referimos a la posibilidad de indagar por qué pasó y qué nos llevó al estallido social.

Eje 2: El desarrollo del ciclo de movilizaciones del 18 de octubre

Se busca analizar las dinámicas y expresiones, razones y planteamientos que caracterizaron a diversas actorías durante el ciclo de movilizaciones; teniendo como base una amplia movilización ciudadana que le sirvió de elemento unificador, desarrollándose luchas por reivindicaciones materiales y por el reconocimiento, expresadas en el reclamo por dignidad. Nos interesa analizar las dinámicas y expresiones, discursos y repertorios de acción colectiva que caracterizaron las movilizaciones.

Eje 3: La post-revuelta

En este eje, referimos a la temporalidad y debates que inician tras cinco meses de manifestaciones, interrumpidas por las medidas anunciadas hacia marzo del 2020 con la llegada del Covid-19 a Chile. Esto incluye las negociaciones y acuerdos, el proceso constituyente, los plebiscitos y discusiones sobre el nuevo escenario post 18 de octubre.

Eje 4: Performance-charlas

En este eje se buscan procesos de investigación guiados por la práctica artística. Charlas performativas capaces de socializar sus trabajos en curso o finalizados a partir de acciones de arte, intervenciones escénicas, sonoras y/o visuales de la protesta social de octubre de 2019. Se apunta a relevar aquellas manifestaciones artísticas y culturales de la protesta que trascenderán como colectivos de resistencia y memoria.

Para participar en el Congreso debes enviar un resumen de ponencia o propuesta de charlas performances mediante el formulario que se encuentra en el siguiente vínculo.

Las propuestas deben tener un máximo de 300 palabras, con un mínimo de seis referencias bibliográficas, con un título y el eje al que se presenta. En el caso de las performances-charlas deben incluirse, además, las necesidades de la propuesta. El envío de ponencias cierra el domingo 18 de agosto a las 23:59 horas y las ponencias aceptadas serán comunicadas el lunes 2 de septiembre.

En caso de dudas o consultas, escribe al correo: congresopoliticayprotesta@academia.cl

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18 de octubre artes derechos humanos estallido social Facultad de Ciencias Sociales y Educación política protesta sociología