Para el ámbito de la docencia, la formación de profesionales, académicos e investigadores de excelencia, que posean los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas que les permitan una aproximación comprensiva crítica del mundo contemporáneo y sus complejidades y una actuación transformadora en cada uno de los campos donde interviene.
El aporte a la actualización del conocimiento generado por las Ciencias Sociales, a través del desarrollo de estudios e investigaciones desde perspectivas inter y transdisciplinarias que contribuyan a la comprensión y debate sobre los cambios estructurales que experimenta nuestra sociedad actual.
Vínculo y retroalimentación permanente con el medio social y cultural con fines de garantizar que la docencia y la investigación incorporen las necesidades de las personas, grupos y organizaciones sociales así como su desarrollo en los ámbitos socioterritoriales e institucionales.
La difusión de los conocimientos e ideas a través de publicaciones, seminarios, capacitaciones y asesorías con fines de intercambio, aporte al debate e incidencia pública.