Corporación de Españoles Progresistas conmemoró llegada del Winnipeg en la Academia
Con un recorrido por el contexto histórico de la época, relatado por Leopoldo Benavides, historiador y docente de la Academia, y el emotivo testimonio de Mercedes Corbato, presidenta de la Asociación Winnipeg y sobreviviente de los más de dos mil exiliados españoles que durante la dictadura de Franco se refugiaron en tierras chilenas, la Corporación de Españoles Progresista conmemoró los 73 años de la llegada del emblemático barco al Puerto de Valparaíso.
La actividad, se realizó el jueves 6 de septiembre en el auditorio Salvador Allende, donde además Darío Oses, escritor y director de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, entregó detalles de las gestiones que el poeta, nombrado por el Presidente Pedro Aguirre Cerda como cónsul especial para la inmigración española, debió realizar para lograr conseguir que el Winnipeg zarpará desde Francia para salvar la vida de niños, hombres y mujeres que se refugiaron en Chile durante el término la Guerra Civil Española e inicio de la dictadura Franquista.
Por su parte, Mercedes Corbato, conmovió a los asistentes con su testimonio y al compartir la experiencia que su familia y ella, entonces una niña de ocho años, debieron enfrentar. Pese a ello, junto a su esposo e hijo, agradeció al pueblo chileno, al poeta Pablo Neruda y Abraham Ortega, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, por “devolverle la libertad”.
La ceremonia contó con la presencia del rector José Bengoa, Jesús Codina, presidente de la Corporación de Españoles Progresistas en Chile, residentes españoles, estudiantes y docentes.