Creación de la Facultad de Salud y Buen Vivir UAHC presenta a su Consejo Social y proyecta misión fundada en la comunidad y el territorio

Creación de la Facultad de Salud y Buen Vivir UAHC presenta a su Consejo Social y proyecta misión fundada en la comunidad y el territorio

Con fecha 10 de octubre de 2023, la rectoría de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, decretó la creación de la Facultad de Salud y Buen Vivir UAHC. De acuerdo a la disposición del Consejo Superior Universitario y la aprobación del directorio de la universidad, autoridades académicas, docentes y estudiantes se dieron cita en el conversatorio “Salud, comunidad y Territorio: Tensiones y Desafíos para el buen vivir” como hito fundacional de esta nueva facultad ubicada en el campus Salvador Sanfuentes del Barrio República.

A fin de concretar un modelo educativo que allane la vía para formación y vinculación de profesionales insertos en las comunidades, la Facultad de Salud y Buen Vivir UAHC cuenta con el apoyo de un Consejo Social que reúne a personas con vasta experiencia y compromiso con la salud pública, en salud comunitaria y en participación social para dar forma e influencia formativa a las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Técnico en Enfermería de Nivel Superior en la universidad bajo una propuesta de formación interdisciplinar construida de la mano con diversos actores sociales.

Dicho consejo está formado por la presidenta de la Casa de la Mujer Huamachuco Renca, Aida Moreno; la presidenta de ANCOSALUD, Rosa Vergara; la directora de la Dirección de Desarrollo Académico de la UAHC, Natalia Ruz; la médica psiquiatra del grupo Mujeres Por La Vida, Fanny Pollarolo; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; la representante de la Oficina de Juventud “Santiago Joven” de la Municipalidad de Santiago, Katia Sanhueza Morales y el docente de la Academia, Francisco Vergara.

El objetivo general de esta instancia es aportar al modelo de formación integral y al perfil de egreso de las carreras que conforman la nueva facultad, a fin de que los/as profesionales puedan insertarse y apoyar el desarrollo social, comunitario y colectivo en salud. Se espera que adquieran herramientas para vincularse con los territorios y comunidades; establezcan procesos de diálogo social y valoren las redes de apoyo comunitarios y su participación efectiva al buen vivir en el país.

Misión del Consejo Social de Salud

Entre sus metas específicas el Consejo contempla analizar, proponer y retroalimentar los perfiles de egreso de cada carrera y orientar los procesos de formación de los/las estudiantes de las carreras de salud de la Academia, con el fin que las metodologías y experiencias de aprendizaje sean pertinentes y respondan a la realidad de las comunidades.

El Consejo Social de Salud -que tiene previsto sesionar tres veces al año- llevó a cabo su segunda reunión durante el mes de noviembre de 2023, un encuentro que contó con la participación de todos/as sus integrantes. En la oportunidad se profundizó en los fundamentos del nombre que tiene la facultad, se discutieron los perfiles de egreso de las carreras y se recibieron sugerencias para consolidar en las asignaturas y en el currículum la implementación del modelo de formación y vinculación de manera continua en las carreras, explicó la decana de la Facultad de Salud y Buen Vivir, Isabel de Ferrari: “Queremos entregar una experiencia de formación y de vinculación que sea pertinente a las necesidades de las personas y que responda a realidad social del país, por lo tanto, tiene que ser una construcción en diálogo con los territorios y la realidad de las comunidades. Ese es el sentido de entablar una instancia de diálogo con este Consejo Social, y por eso incluye a mujeres con experiencia en el desarrollo de organizaciones y lideresas en gestión pública, a profesionales médicos/as y docentes que se han comprometido con los Derechos Humanos, que comprenden la importancia de la salud mental, así como el enfoque de género y de equidad en salud”.

Ferrari agregó que esta instancia de reflexión colectiva permitirá integrar miradas diversas sobre la salud y un foco especial en el concepto del “buen vivir”. “Estamos frente a un gran desafío que consiste en la integración de las carreras de la salud con los enfoques de las ciencias sociales, para hacer realidad la participación y la co-construcción en salud”, agregó la docente y enfermera.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, destacó cómo ambas instancias concretan en la práctica la recuperación de un núcleo orientado a los estudios de la salud que formó parte de las discusiones iniciales durante la formación de la Academia. “Hemos convocado un universo diverso de competencias y capacidades y creo que el momento actual requiere la recuperación de esos saberes y miradas. La pandemia nos empujó a pensar que la salud no podía estar alejada del conocimiento en las Ciencias Sociales, las Humanidades, el Arte y la Educación. Por eso nos abocamos a generar una propuesta innovadora que recogiera la tradición de la salud comunitaria, le diera valor y contribuyera a los procesos de universalización de la salud pública, de construcción desde una perspectiva de derecho y de armonización de los sistemas de salud”, señaló durante el hito de fundación.

En el evento de inauguración, la senadora Fabiola Campillai ofreció una exposición donde subrayó las falencias que existen en torno a la salud mental en nuestro país, al tiempo que agradeció la vocación de servicio que motiva a quienes eligen seguir estudios con miras a mejorar la atención sanitaria en nuestro país. “Estas son las mejores carreras que pudieron haber elegido porque van a ayudar a nuestra gente, van a estar salvando vidas. No hay malos médicos ni malos TENS, lo que faltan son las herramientas que les permitan desarrollarse”, convocó. En tanto, la profesora Karina Manchileo revisó los obstáculos que han quedado en evidencia al intentar implementar un enfoque intercultural de la salud en los territorios, poniendo como ejemplo el choque de visiones entre la medicina occidental y la de los pueblos originarios en áreas como la psicología y la psiquiatría: “Esta búsqueda abre el camino hacia incorporar el enfoque de los pueblos indígenas al sistema de salud chileno. El objetivo es avanzar hacia un diálogo de saberes que constituya la base de una interculturalidad profunda y plena”, dijo.

La doctora y ex Ministra de Salud, Soledad Barría, también presente en el acto, analizó cómo el modelo biomédico se ha agudizado bajo el paradigma neoliberal, en contraposición con un enfoque social que imperaba hasta antes del Golpe de Estado de 1973. “Cuando comencé a estudiar Medicina en 1972 teníamos que ir a las poblaciones a hacer trabajo. Hoy hay una brecha entre lo que es el perfil de egreso de los/as estudiantes y lo que se lleva a la práctica. Deberíamos apuntar al respeto y la horizontalidad, todavía es muy fuerte el tema del autoritarismo dentro de nuestros/as profesionales. Nuestra formación hoy tiene una cuota de deformación de los/as estudiantes, por eso creamos un colectivo de docentes para enfrentar el problema desde el pregrado”, dijo.

Revisa el registro en video del hito fundacional


Finalmente, la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, se refirió a las aspiraciones comunes de una evolución de la atención primaria y secundaria como la que se intenta desarrollar en su comuna y cómo estas pueden contribuir a la formación de los/as profesionales. “Mi objetivo principal al formar parte de este consejo consultivo es impulsar cambios. Espero que los/as estudiantes que estén escuchando mis palabras deseen realizar su práctica en lugares como nuestra comuna. Creo que es importante retomar esta forma de servicio país que antes era costumbre porque hoy más que nunca nos necesitamos mutuamente. Aquí no hay dos países distintos, hay un solo territorio y debemos hacer lo mejor para salir adelante juntos”.

 

 

Consulta acá el decreto de rectoría que crea la Facultad de Salud y Buen Vivir

Consulta acá el decreto de rectoría que crea el Consejo Social de Salud

Tags
facultad de salud