Creador del taller “Percutodo” Egresado de Pedagogía en Música UAHC destaca como finalista en el Global Teacher Prize Chile 2022

Creador del taller “Percutodo” Egresado de Pedagogía en Música UAHC destaca como finalista en el Global Teacher Prize Chile 2022

Desde sus inicios el 2008, la carrera de Pedagogía en Música en la UAHC ha apuntado a la formación de docentes que ejerzan la enseñanza mediante el uso de métodos atractivos y técnicas de investigación que les permitan entender la realidad social y escolar que deben manejar, para aplicar a ella su propia experiencia artística y educacional. Según el jefe de la carrera, el profesor Raúl Suau, ciertas herramientas con las que cuentan los/as egresados de la Academia les permiten distinguir su desempeño del ejercicio tradicional de la docencia.

“En cuanto a la vocación que se ofrece acá diría que tenemos un elemento de cuestionar la realidad que es específico al ámbito de la pedagogía, sobre todo en el trabajo en terreno que desarrollan los/as estudiantes desde el segundo semestre. Esto se conjuga con el modelo educativo que atraviesa a todas las carreras de la Academia, lo que potencia el desarrollo y de la autonomía de nuestros/as egresados/as”, postula. Dentro de esta mirada única de la docencia, el profesor considera que una orientación regional representa un factor que fortalece los estudios de la carrera.

“Desde Pedagogía en Música buscamos instalar la noción de una mirada latinoamericana que se compenetra con la realidad social y las manifestaciones culturales de este continente”. Como ejemplo de este posicionamiento menciona el uso de instrumentos en la línea de la cultura andina como quenas y zampoñas junto al de cordófonos como los charangos y los cuatros venezolanos, lo que se entrelaza con una enseñanza de repertorios tradicionales de la región  para el uso pedagógico.

Respecto al nivel de empleabilidad de la carrera, el profesor Suau destaca las oportunidades laborales disponibles para sus egresados/as. “La tasa de empleabilidad que nosotros manejamos es de más del 70%. En términos laborales la carrera tiene un ámbito bastante claro en lo que tiene que ver con el universo de la educación escolar, donde están insertos/as los/as titulados/as que comenzamos a tener desde el 2012. Ahí el desempeño que hemos visualizado ha sido óptimo gracias a las líneas de prácticas de la carrera, primero de observación y luego de intervención, que funcionan como una columna vertebral que articula tanto la teoría como la práctica”.

“Percutodo”

Entre los/as egresados de la carrera que el profesor Suau releva se encuentra el educador Manuel Puebla, docente del Colegio Cree que brinda educación preescolar en la comuna de Cerro Navia. El desempeño de este maestro de música que se describe como un “curioso profesional de las ciencias del aprendizaje” lo ha llevado a ser finalista en el Global Teacher Prize Chile 2022. Dentro de sus innovaciones educativas destaca el taller “Percutodo”, un innovador programa que contempla fortalecer aspectos propios de la disciplina musical por medio de juegos rítmicos que emplean distintos medios como el cuerpo, elementos reciclados e instrumentos no convencionales creados por los/as mismos/as participantes.

“Actualmente soy profesor de música en un colegio particular subvencionado, en un entorno vulnerable, y dentro de una búsqueda constante de reflexión como docente me he dedicado a buscar las mejores formas cómo brindar mejores enseñanzas y aprendizaje, experiencias o vivencias que permitan a los/as estudiantes acceder al conocimiento. Para esto realicé distintas investigaciones que me llevaron a organizar las clases de música de manera distinta para poder abarcar cada universo que hay dentro de la sala de clases”, explica sobre las razones que lo motivaron a generar la exitosa propuesta.

“Respecto a la nominación, que fue obra de los/as estudiantes, apoderados/as y colegas, estoy muy agradecido y me siento más que pagado. Creo que, más que un premio, significa un reconocimiento a una labor docente que muchos llevamos a cabo no sólo desde una perspectiva de lo que se puede estudiar, sino también de lo que se entrega a la pedagogía, que puede ir mucho más allá del trabajo medio y se relaciona con la motivación y curiosidad por descubrir nuevas formas en las que pueden aprender nuestros/as estudiantes”, agrega.

Ambos educadores coinciden en que la evidencia extraída de investigaciones sobre educación musical y vocación artística permiten confirmar la hipótesis de que la educación musical desde temprana edad ayuda a un desarrollo fundamental del ser humano. “Esta forma de enseñanza sirve para reforzar la formación de personas integrales. Si gracias a ella llegan a comprometerse con la educación musical como profesores/as o intérpretes de un instrumento, bienvenidos/as sean. Lo que nos dicen los datos actuales es que esta formación primaria ayuda a desarrollar tanto los elementos reflexivos como los elementos creativos y la independencia que se traspasan a través del estudio de estas materias artísticas”, indica el profesor Suau.

Conoce más sobre la carrera de Pedagogía en Música en la UAHC en este link

Y revisa una reportaje sobre la destacada labor docente del profesor Manuel Puebla