Cristian Valenzuela, campeón paralímpico mundial y olímpico, habla sobre discapacidad en Chile
El campeón paralímpico mundial y olímpico visitó la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en el marco del Seminario La perspectiva social de la discapacidad: Experiencias, saberes y resignificaciones”. Además, anticipó una serie de proyectos sobre inclusión en los que trabaja.
La Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) realizó el Seminario “La perspectiva social de la discapacidad: Experiencias, saberes y resignificaciones”. Un encuentro que tuvo un invitado a Cristian Valenzuela, campeón paralímpico mundial y olímpico.
El atleta de 33 años, que compite en la categoría T11 debido a su ceguera total, llegó hasta Agustinas 2071 para escuchar las ponencias de un panel de expertos y también de personas que deben lidiar diariamente con la exclusión social.
“Quiero agradecer a la Universidad por realizar estos seminarios, es súper importante para globalizar el concepto de la discapacidad con varias variantes. Cada instancia que se pueda abrir para discutir, opinar y escuchar sobre el tema de la inclusión es relevante. El profesor (José Perich) lo dejó súper claro, hoy en día la inclusión es un concepto poco entendido, pero que todos ocupan. Entonces, finalmente en el desarrollo de este concepto es donde existe el problema. Y en estas instancias uno puede conocer a personas para potenciar ciertos conceptos y para escuchar y aprender harto”, expresó Valenzuela.
El medallista de Oro en Londres 2012 ya se encuentra en el tramo final de su exitosa carrera y ahora sus nuevos objetivos están puestos en visibilizar el tema de la discapacidad de manera más global.
“Lo que hicimos fue importante, pero siempre he creído que falta mirar hacia adentro, falta ordenar la casa y apoyar. Hay que empoderarse, dar la opinión, pero hoy desde adentro… Ahora mi mensaje va a tratar de abarcar otras cosas: ¿Cuáles son las políticas de Estado para el desarrollo real de las personas con discapacidad?, ¿Los que están tomando las decisiones entienden la discapacidad?, ¿Entienden la inclusión realmente? Creo que no”, manifestó.
Valenzuela trabaja para ayudar a quienes sufren de discapacidad y que no tienen la posibilidad de llegar a las altas esferas y exponer las precarias condiciones que existen en el país. Por ello, ya tiene proyectos en marcha que ayuden a cambiar la visión que se tiene de la discapacidad.
“Tengo el proyecto de mi Fundación, que principalmente tiene que ver con la intervención social, de cambiar esta percepción de la incapacidad que tiene la gente e, incluso, la que nosotros mismos tenemos. Por otro lado, estoy abriendo una OTEC, que es un organismo de capacitación, en el que queremos trabajar con el 1% de la inserción laboral con discapacidad. Y se viene un proyecto que no voy a revelar para que resulte, pero es súper ambicioso, donde queremos tratar la inclusión social hacia el futuro. Creo que es súper importante tratar proyectos que ayuden a modificar el presente, pero es mucho más importante pavimentar el camino hacia el futuro de la inclusión de personas con discapacidad en nuestro país”, finalizó.