Crítica teatral:“Perdiendo la batalla del Ebr(i)o”
En mayo pasado, asistí al Teatro Del Puente a ver “Perdiendo la batalla del Ebr(i)o” de la compañía Persona Project, dirigida por Claudio Santana, a partir de textos poéticos y dramáticos del poeta chileno Thomas Harris. La sala con capacidad para 79 espectadores, estaba casi llena, con un público mayoritariamente joven.
Sobre el espacio escénico, un rectángulo de madera que rodeamos los espectadores, en sus cuatro costados, iluminado por ampolletas verdes y amarillas, invitaba a una ceremonia testimonial. Los actores nos reciben con vodka servido en un minúsculo vaso, donde ya se prevé el talante y tono de la experiencia teatral a compartir.
Son convocadores/oficiantes, y a ratos, encarnaciones de ebrios delineados por escritos potentes, junto a un trabajo corporal riguroso, que nos brindan un recorrido por íconos de la literatura. Destacan las performances corales del nacimiento del hombre, una bella alegoría dadá, la cueca de la muerte (conmovedora), el amor humano, y la desolación del mundo. Notable el insecto kafkiano, que nos remite a los delirios de Cronenberg. Todo en un bar, atendido por su propio dueño, quien oficia como maestro de ceremonias, recordándonos a Genet en los infiernos de la vida.
Los trabajos corales son de una rigurosidad extrema, en cuanto a ritmo, peso, eje equilibrios precarios en los cuerpos de los performers. Hay que notar que por momentos la voz en algunos de los actores no alcanza los niveles equivalentes al trabajo corporal, y al texto, que demanda una interpretación muy cuidada.
En cuanto a la estructura dramatúrgica, comienza bien, ya que trabaja con textos literarios y canciones populares, pero que en su resolución escénica, por momentos, al final de la representación, pierde su sentido y significado. Sin embargo, hay que destacar que estamos ante una interesante propuesta teatral, propia de una exigente exploración experimental.
*Profesor Escuela de Teatro. Facultad de Artes Universidad Academia de Humanismo Cristiano