<u>ATLAS.ti como Herramienta de Análisis Cualitativo</u>

CURSO

ATLAS.ti como Herramienta de Análisis Cualitativo

Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 06 de mayo de 2024
Duración 42 HP
https://www.academia.cl/wp-content/uploads/2023/12/admision-scaled.jpg

Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

Matrícula

LIBERADA

Arancel

$264.000

Información General

Unidad Academica

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Horario

Martes de 18:30 a 20:30 horas.

Fecha de Término

22 de julio 2024

Presentación

En la actualidad es un requisito poder manejar los softwares que apoyan el análisis cualitativo, es una de las exigencias para poder enfrentar los desafíos de la generación de conocimientos desde la perspectiva cualitativa. Tener el apoyo que se requiere hoy en día para lograr el manejar un cúmulo de información que requiere análisis en profundidad, análisis de discurso, análisis de contenido e interpretación.

El enfoque del curso considera las funciones fundamentales para desarrollar un análisis cualitativo completo: desde la preparación de los datos, segmentación, codificación hasta la obtención de resultados y respuestas a las preguntas de investigación.

Dirigido a:
Este curso está orientado a estudiantes de educación superior, estudiantes de posgrado, investigadores, profesores/as de universidades y todas las personas interesadas en realizar investigación cualitativa en cualquier disciplina profesional, especialmente con conocimientos en las Ciencias Sociales y que posean habilidades básicas en computación.
Requisitos de Ingreso
Las personas participantes deben tener conocimientos básicos sobre el uso de Microsoft Windows y conocer las nociones elementales sobre Métodos Cualitativos de investigación.
Objetivo
Este curso tiene por finalidad entregar conocimientos técnicos que permitan a los participantes desarrollar competencias para el uso del software ATLAS.ti como herramienta para el procesamiento y análisis de datos cualitativos en estudios sociales y de mercado.
Contenidos

Módulo 1: Introducción al software ATLAS.ti
1.1. Introducción a las técnicas cualitativas aplicadas al ámbito de la investigación social
1.2 Tipos de documentos y herramientas metodológicas analizables con ATLAS.ti
1.3 Aspectos generales de ATLAS.ti como herramienta analítica para la toma de decisiones

Módulo 2: Aspectos generales aplicados.
2.1. Crear una Unidad Hermenéutica
2.2. Abrir documentos primarios
2.3. Operacionalizar conceptos para crear códigos
2.4. Primeros pasos para una codificación
2.5. Códigos inductivos y códigos deductivos
2.6. Elaboración de Memos

Módulo 3: Citas y Codificación.
3.1. Citas en documentos de texto
3.2. Codificación de documentos de texto
3.3 Relacionando códigos; codificación abierta y codificación axial
3.4. Creación de códigos abiertos
3.5. Creación de una codificación axial
3.6. Edición del material analizado

Módulo 4: Organización y relación de Códigos.
4.1. Categorización y Conceptualización
4.2. Organización de familias (doc. Primario; códigos)
4.2. Diagramas o networks
4.3. Operacionalizar conceptos dentro del discurso analizado a partir de un diagrama
4.4. Creando una categoría a partir de códigos y graficarla en un diagrama

Módulo 5 Uso de Herramientas de Análisis.
Módulo 6: Análisis de resultados en ATLAS.ti.
6.1. Presentación e interpretación de Resultados
6.2. Realizar un ejercicio final de evaluación en donde se pongan en práctica los contenidos tratados en el curso
6.3. Ejercicios de análisis con otros formatos de documento (audios, imágenes y/o videos)

Postula a este programa

Ir al formulario

Encargado(a) Curso ATLAS.ti como Herramienta de Análisis Cualitativo

Liliana Salazar Arredondo

Liliana Salazar Arredondo

liliana.salazar@uacademia.cl

Licenciada en Sociología, Universidad de Chile. Estudios en Desarrollo Regional y Local, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content