Decano Marcelo Nilo recuerda a Marcos Morales_“Nos enseñó que el trabajo artístico es de una dedicación completa”

Decano Marcelo Nilo recuerda a Marcos Morales_“Nos enseñó que el trabajo artístico es de una dedicación completa”

En la recepción de la escuela de danza, en su desempeño administrativo o como director de teatro en la Compañía El Riel, la marca de Marcos Morales Brito (1960 – 2017).  fue la del artista integral, cree el decano de la Facultad de Artes, Marcelo Nilo. Tras la partida, el decano recuerda el histórico paso del querido compañero de trabajo que fue familia y amigo desde 1990 en el edificio del barrio Brasil.

“Estamos muy consternados. Aún no dimensionamos lo que es llegar y no encontrarnos con quien nos ha acompañado por más de 17 años. Eso es toda una vida”, dice sobre la figura sonriente, aguda e irónica de la recepción de Huérfanos 1869.

“Hay personas dentro de los lugares y los grupos humanos que son las que llevan en su quehacer la historia de las instituciones. Marcos llegó el año 1990 al Centro de Arte Espiral y a través del convenio pasó a trabajar en la Universidad. Es decir desde siempre ha sido uno de los históricos de éste proyecto académico”, agrega Nilo.

Independientemente de sus labores, Morales era un prolífico director de teatro que rodeaba con su aura de influencia a estudiantes y profesores, señala el decano. “Con él muchos de nosotros tuvimos una relación que trascendía el tema laboral”, dice sobre la sintonía común que los demás funcionarios, estudiantes y docentes tenían con Marcos, el creativo.

“Sin embargo lo más característico de Marcos, algo de lo que da fe toda la comunidad universitaria y lo que más hemos recordado estos días, era la costumbre de llegar al espacio donde nos recibía siempre con amabilidad y algún comentario muy lúcido que nos despertaba para enfrentar el día con alegría”, destaca el músico que dedicó la pieza “El árbol de la casa” de Schwenke & Nilo a la partida de Morales Brito.

El legado del artista

Por otro lado, el hecho de que Marcos manejara además todo el tema de sonido y aportara soluciones en distintos ámbitos de apoyo al trabajo artístico siempre fue considerado algo invaluable y una gran lección a la vez. Un asunto que tiene que ver con la lección más profunda y principal legado de Morales Brito.

“Es algo propio y eminente de la formación artística porque en este oficio las funciones determinadas tienen una responsabilidad en  virtud del total del trabajo. Es decir, el resultado tiene directa relación con cuánto esfuerzo más puedes hacer. Marcos tenía un cargo, pero él hacía siempre algo más y lo asumía como asume el artista su trabajo creativo en la totalidad de la obra. Eso es una responsabilidad colectiva y personal a la vez. Eso es lo que queremos transmitirle a los estudiantes. Es algo que corre para todos nosotros y Marcos es parte de esta raíz: nos enseñó a todos que el trabajo artístico es de una dedicación completa”, reflexiona Nilo, consciente de un aporte extraordinario que siempre fue reconocido en vida.


“Esta experiencia artística que él tenía comprendía los códigos que subyacen al cotidiano de quienes manejan diversas disciplinas. Aunque nosotros trabajamos en dicha disciplina en un marco laboral más cotidiano y general, las emocionalidades cruzan las relaciones y siempre fue un agrado verlo permanentemente reflexionando sobre la realidad del artista en función de la sociedad que vive. En ese sentido, un funcionario director de teatro que convivía con estudiantes y profesores genera también un mayor ámbito de conexión”, dice agradecido.

El decano de la Facultad de Artes prefiere hablar de cuánto entregó Marcos a quienes lo conocieron en lugar de una sensible pérdida.  “Él era parte de esta familia a un nivel que supera el vínculo de sangre . Durante todo el tiempo que tuvimos la suerte de conocerlo ganamos un amigo y un hermano a la vez. Hay códigos que tienen que ver con quien fuiste o por las cosas que viviste o fuiste, pero Marcos fue más que la suma de eso. Hay personas que sostienen los proyectos, gente que llega, participa, deja una huella y se va. Otros han estado ahí toda una vida y Marcos es uno de ellos. Muy personalmente creo que su vida dio cuenta de que el arte genera una transformación real en la sociedad. Y si ese cambio tuvo lugar muchas veces desde acá, creo que tuvo ahí su puesto”, cree Marcelo Nilo.

  • El velorio de nuestro querido amigo y compañero se realizara en su domicilio ubicado en la calle Ucrania Nº 5408, comuna de Lo Prado, desde las 20:00 hrs. de este viernes 7 de julio. Los funerales se realizarán el domingo 9 de julio a las 10:45 hrs. en la sala crematorio del Cementerio General.

 

Despedida a Marcos Morales

Temprano cayó el árbol de la casa
se fue de un solo golpe a media tarde
ninguno de nosotros fue capaz de revivirlo
se fue rodando a solas sin más tiempo…
Y yo que amaba tanto
la sombra de sus hojas
me quedo aquí en la puerta de la casa
con miedo a no encontrar…
La paz que a mí me daba…
Y yo que amaba tanto
la voz tranquila de sus hojas…
El árbol de la casa.

Marcelo Nilo.
Decano Facultad de Artes – UAHC