Declaración sobre dichos de Embajador Otero

Declaración sobre dichos de Embajador Otero

El 6 de junio en curso en el diario Clarín de Buenos Aires, se publicó una entrevista al actual embajador de Chile en Argentina, señor Miguel Otero Lathrop, en la que el mencionado diplomático emite algunas opiniones que merecen ser observadas:

1.- Resulta revelador que dicho personero siga utilizando el eufemismo de “pronunciamiento militar” para referirse al golpe militar dado en Chile el 11 de septiembre de 1973 a fin de derrocar al presidente constitucional de la época, don Salvador Allende Gossens. Con ello no hace sino demostrar que a pesar del tiempo transcurrido y la verdad histórica establecida, no ha cambiado ni un ápice su visión y adscripción a dicho régimen de facto al cual intenta justificar.

2.- No resulta creíble su alegada ignorancia respecto a hechos históricos conocidos y reconocidos sobre la intervención de Estados Unidos de Norteamérica en el golpe militar en referencia, menos aún tratándose de una persona que ocupó cargos políticos relevantes y que hoy nos representa ante un país hermano.

3.- Cuando ya en nuestro país no se discute que las violaciones a los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura militar fueron una política de Estado destinada a perseguir a los opositores del régimen, el señor Otero sigue afirmando la insostenible  excusa de que aquellos fueron excesos lo que, al parecer, justifica como un mal menor que permitió evitar que Chile fuera hoy  otra Cuba, por cierto otra falsificación histórica.

4.- Detrás de todas esas explicaciones, se esconde el verdadero Otero; ese que apoyó y apoya en cuerpo y alma a la dictadura; ese que no dudó en ser abogado de los carabineros en el caso “Degollados”; ese que vivió tranquilo, feliz y satisfecho mientras que una inmensa cantidad de chilenos vivían con miedo y sin que sus derechos fundamentales fueran respetados.

5.- Lamentamos profundamente que el Presidente Piñera lo haya designado como su embajador ante el gobierno argentino y su pueblo. Es una vergüenza para los chilenos que un personaje así nos represente en el extranjero y una afrenta para nuestros hermanos argentinos el tener que soportarlo.

Rectoría

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Santiago, 7 de junio de 2010.