Del Instituto de Humanidades_Con taller práctico sobre futuros catastróficos y optimistas concluye Diplomado de Verano
Con un taller práctico de presentación de experiencias de comunicación acerca de temáticas como límites planetarios, cambio climático, transformación y sustentabilidad, entre otros, concluyó la décimo sexta versión del “Diplomado Internacional de Verano: Cultura y Comunicación para la Sustentabilidad” (DIV) del Instituto de Humanidades de la UAHC.
Los estudiantes expusieron y fundamentaron sus productos elaborados a partir de los debates que tuvieron lugar en las fases virtual y presencial del curso. El DIV, consiste en una pedagogía colaborativa y transdisciplinaria inspirada en iniciativas como la Bauhaus y la Educación Popular que llama a la transformación de las condiciones sociales y políticas que han dado origen a los desastres ambientales provocados por la actividad humana propia del antropoceno, señala la profesora del Instituto de Humanidades María Luz Trautmann presente en la última reunión.
“Se trata de una pedagogía que requiere de una ética y unos valores radicalmente diferentes a los de la lógica capitalista en la que se sustituyen felicidades gratuitas por felicidades vendidas o compradas que son, por encima de todo, necesidades del capital, y, muchas veces, no son necesidades humanas, son necesidades impuestas a los seres humanos con fines lucrativos“, agrega la docente.
Las sesiones anteriores del diplomado contaron con las conferencias de profesores chilenos y alemanes como Raúl González, Joachim Borner, Juan Pablo Orrego, Anne Mette, Daniela Escalona, Gregory Cohen y Hugo Osorio. A partir de estas reflexiones guiadas, las y los estudiantes plantearon posibles escenarios futuros catastróficos y/o deseables de manera analítica y creativa utilizando herramientas técnicas como la animación, la dramaturgia y el periodismo transmedial, además de los conceptos de sustentabilidad debatidos en clases.
Al respecto, Anne Mette la docente experta en programas y acuerdos internacionales y europeos de tipo ambiental, estima que las instancias de aprendizaje del Diplomado de Verano, fluyen de manera bilateral entre profesores/as y estudiantes. “El interés de esta audiencia de estudiantes es algo creciente año a año ya que cada vez se hace más presente en la vida. Tal como una nueva conciencia mediática y comunicacional en la que es pertinente profundizar. En ese sentido, el aporte de nosotros los profesores es solo exponer. Son ellos quienes hacen trabajo analítico y creativo en grupo y lo presentan a sus pares. Nosotros como docentes, aprendemos mucho de jornadas como éstas formadas por talleres”, explica la magíster en ciencias sociales, ciencia política y comunicación de la Universidad Libre de Berlín.