Desde el acceso a becas y otras ayudas estas son las carreras de música, artes y gestión cultural que puedes estudiar con gratuidad en la Academia

Desde el acceso a becas y otras ayudas estas son las carreras de música, artes y gestión cultural que puedes estudiar con gratuidad en la Academia


Con la exigencia de un conservatorio, profesores dedicados por alumno y acceso a todos los beneficios de una universidad acreditada, las carreras de artes y música de las facultades de Pedagogía y Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano destacan dentro de la oferta de la educación superior por los beneficios asociados a cursar estudios en ella. Desde el acceso a becas, gratuidad y otras ayudas, quienes profesan una vocación artística pueden formarse con rigor y facilidades en la UAHC en profesiones como Interpretación Musical, Composición Musical, Pedagogía en Música, Danza, Teatro, Artes y Oficios o Diseño en Artes Escénicas, por ejemplo. Distintos tránsitos que se encuentran en la Facultad de Artes más grande del país.

En el caso de Interpretación y Composición Musical, se trata de una formación contemporánea en diversas menciones que otorgan el grado de Licenciado/a en música e intérprete musical. Fusiona ramos en común con clases individuales lo cual es un hito dentro del resto de la oferta académica chilena de las artes musicales. “En ese sentido, la opción de acceder a la gratuidad es un beneficio importante ya que estas carreras suelen ser carísimas dado que su base son clases individuales, es decir, un profesor por cada estudiante de batería, trombón u otro de los instrumentos”, comenta el docente Pablo Bruna.

La malla de cada una de estas carreras no solo contemplan tocar música, sino que también incluye otras herramientas como producción musical, generación de música con softwares y gestión cultural. De este modo los egresados y egresadas podrán posicionarse no sólo como músicos/as sino también como productores/as, arregladores/as o gestores/as de proyectos.

En cuanto a Artes y Oficios, la profesora y reconocida ceramista Juana Malpartida, plantea que este plan de estudios combina una malla curricular donde la historia del arte, la gestión cultural y la tradición artística se trenzan con la producción contemporánea de artefactos culturales. “Siempre les digo a los/as alumnos/as que el campo del oficio de la cerámica es muy extenso. Pueden ser gestores/as culturales que aporten a la comunidad, pueden ser artesanos/as que trabajen para un diseñador o pueden ser artistas o maestros/as en el oficio en las áreas que finalmente elijan”, declara.

Estudiar con gratuidad en una institución acreditada

Este cuerpo docente de excelencia y un entorno creativo interdisciplinario único en la educación superior chilena caracterizan también a la carrera de Diseño en Artes Escénicas de la Academia para dar cuenta de sus itinerarios complejos desde el cine, el teatro, la danza, la producción musical las artes y los oficios, cree la licenciada en artes visuales, Catalina Gelcich, jefa de esta carrera. “Hasta hace muy poco no existía una carrera equivalente y así de completa en el medio chileno. Propuestas similares solían entregarse a través de otras alternativas de postgrado en el mercado. En el caso de Diseño en Artes Escénicas, la malla curricular está enfocada en tres especialidades: iluminación, sonido y artes de la escena, espacios en que los interesados/as podrán acceder a ramos de producción musical, a residencias sobre montajes escénicos o textiles, como también a contenidos transversales de gestión cultural”, agrega.

En tanto las carreras de Danza, Cine y Teatro se perfilan también como un enfoque particular respecto a escuelas y academias similares. Con un énfasis en la versatilidad en diversos ámbitos de la interpretación o el registro audivisual, con la práctica como centro de un ejercicio movilizador y trasformador y un sello latinoamericano del desarrollo disciplinar. Dentro de esto último, destacan también planes de estudio que desarrollan una visión histórica y de DDHH, nuevas sensibilidades y formatos audiovisuales y el fomento del desarrollo investigativo-creativo en sus egresados/as. Cada uno de estos proyectos cuenta con la opción de acceso a gratuidad, becas y otras ayudas para concretar su desarrollo profesional. Un gran apoyo como una característica perfiladora de estas disciplinas, según el decano de la Facultad de Artes UAHC, Hugo Osorio, quien destaca que los/as profesionales del arte que egresan de la Academia llegan a ser agentes de cambio dentro de sus comunidades. “Artistas que conviven con las diversas expresiones, que valoran, respetan y transforman socialmente la realidad. Entendemos a los/as artistas como agentes transformadores/as y de intervención en el territorio y que asumen politícamente la potencia de la experiencia artística en nuestro país”, describe.

Conoce más sobre el proceso de asignación de becas y gratuidad para las carreras de la UAHC.