Desde la Academia_Comunidad universitaria participó en encuentro con candidato Daniel Jadue
En el ciclo de programas “Desde la Academia”, que se transmite en conjunto con El Desconcierto, docentes de la UAHC entrevistarán a distintas personalidades del acontecer nacional. El objetivo es ofrecer una reflexión sobre temas públicos ligados a las áreas del conocimiento que la universidad impulsa: educación, artes, humanidades, ciencias sociales, modelos de desarrollo y buen vivir.
En su primera sesión, el diálogo de la comunidad de la Academia con el candidato Daniel Jadue fue encabezado y moderado por el Rector Álvaro Ramis con la participación de Daniela Escalona, docente del Instituto de Humanidades, Marisol Campillay, encargada de investigación y publicaciones de la Facultad de Artes e Igor Alzueta, jefe de la carrera de Trabajo Social. Se sumaron a las preguntas de los/as académicos/as, comentarios de los/as participantes que siguieron la transmisión en vivo a través de las distintas redes sociales de la UAHC y El Desconcierto.
El candidato Daniel Jadue se refirió a las transformaciones culturales y a las nuevas formas de participación que se han experimentado en los distintos espacios de Recoleta, comuna que encabeza desde el año 2012, y que podrían extrapolarse a un gobierno nacional. “Pasamos a una participación para transformar y eso lo logramos con la corresponsabilidad y co-gestión con la comunidad en lo cotidiano. (…) Incorporamos a las organizaciones sociales a la gestión”, señaló.
Este modelo es el que propone aplicar a nivel nacional, dice, fortaleciendo los niveles subnacionales y los órganos colectivos, “deconstruyendo la figura del presidente y pasando más atribuciones, potestades y recursos a los gobiernos locales y las regiones, más cantidad de responsabilidades y autonomía plena”.
“El fin de los vouchers”
Entre las medidas planteó la eliminación al CAE y el fin de los voucher, sin embargo, reconoció que algunas de las reformas en educación van a comenzar a llegar a partir de un tercer año de gobierno. “Hoy día creemos que son las otras demandas que van a acompañar la instalación de la nueva constitución las que van a ser urgentes, particularmente las reformas de pensión y salud, que es algo a lo que nos vamos a abocar apenas lleguemos para sentar las bases del nuevo modelo”.
El candidato señaló que es clave una reforma en la educación que, además de desmunicipalizar, entregue más poder a las comunidades educativas en los servicios locales de educación, involucrándolas en las tomas de decisiones. Añadió que su programa incluye “terminar con los voucher por matrículas. Le vamos a poner fin al lucro y vamos a acelerar la transformación y el nacimiento de los servicios locales. Aquí vamos a tener que invertir en educación pública, y lo digo así, pública, no a los sectores subvencionados ni privados, de manera de ponerlos como al centro de la política”.
El Rector Álvaro Ramis consultó al candidato sobre el lugar de las universidades en su programa, considerando el actual momento que atraviesan. Señaló Ramis que las universidades han vivido importantes transformaciones desde el 2011. “Se ha introducido la gratuidad y hay una nueva Ley de Educación Superior, pero aún así el sistema sigue siendo financiado por la vía del subsidio a la demanda. Vemos una concentración creciente del sistema de educación superior. Hay una tendencia a la uniformidad, tratar que todas las universidades se parezcan bajo un paradigma que es cada vez más de una universidad de mercado. Cambiar ese paradigma es difícil y tiene relación con el modelo internacional universitario, con estándares que no tienen sensibilidad con las diferencias o los proyectos particulares, menos con los proyectos de educación en artes, en ciencias sociales, en humanidades, entre otros”, explicó el Rector.
Jadue aseguró que las universidades “tienen un lugar bastante importante. Hemos estado discutiendo efectivamente, esto esta todavía en preparación, plantear llegar a la gratuidad al 100%. Va depender también de cómo logre evolucionar la economía. Los dos años que siguen vamos a tener dos desafíos adicionales a la reformas estructurales que estamos planteando y que tienen que ver con apalancar el crecimiento para volver a recuperar el empleo, y la pandemia nos va a seguir golpeando, por lo tanto va a haber una necesidad que es urgente, de cómo reconstruir el país que hoy día está en una situación francamente desmejorada”.
“Una mayor inversión en ciencias”
Convertir el agua en un bien nacional de uso público es una de las medidas anunciadas. Enfatizó que su programa es claro en señalar que el Royalty va a la explotación de todos los recursos naturales, buscando ralentizar la explotación de la naturaleza, donde “el modelo extractivo que va a ir desapareciendo al mediano plazo tenga lo que tenga que rendir”. Hay desafíos que requieren altas inversiones, explicó, como el cambio del financiamiento de las universidades, aumentar tres veces la inversión en ciencias y duplicar la cantidad de científicos.
Lo que está de fondo es cómo Chile puede contribuir a pagar el proceso creativo, dijo, donde se priorizará extraer potencial que existe en todo el territorio. Sobre el sistema de fondos concursables, aseguró que “no estamos pensando en reproducirlo”.
“Apostamos a un cambio radical en el ámbito de la cultura, aumentar la inversión en cultura al 2% en el primer periodo y desconcentrar la administración de los recursos. Todo lo que se hace hoy está concentrado en el aparato central. Hemos pensado en un sistema donde gran parte de estos recursos vayan a los gobiernos locales y se distribuyan en los territorios”, señaló Jadue.
En materia de interculturalidad, el candidato del Partido Comunista propuso que la política de escaños reservados también se aplique como cupos preferentes para integrantes de los pueblos originarios en el congreso, las cortes de justicia, el Consejo de Defensa del Estado, los consejos comunales y religiosos para asegurar una representatividad total y promover un Estado Plurinacional, dijo. Al igual que retornar a modelos de conocimiento y respeto del medio ambiente propio de las culturas originarias.
Al cierre, el rector y el candidato valoraron el formato deliberativo de la discusión académica y una conversación dirigida más por el debate de ideas por sobre el discurso político: “Un espacio alejado de las caricaturas que suelen verse en otros foros”, señaló Jadue.