
Desigualdad estructural en acceso a internet_Docentes de Escuela de Ped. en Lengua Castellana y Comunicación advierten sobre brecha educacional y digital
Un reciente estudio del Mineduc señala que la formación digital deja ver realidades muy distintas. En efecto, mientras se constata que la utilización de Internet aumenta su demanda en Chile, por otro lado la pandemia se encargó de llevarnos a la realidad y darnos cuenta que la conectividad sencillamente no es para todos.
El covid-19 permitió recién en marzo, realizar clases normales durante una semana, y desde entonces el aprendizaje depende de internet u otra soluciones remotas pero de menor impacto, como las implementadas por algunas escuelas que instalaron radios (con cobertura tradicional y por la web) o bien la señal de televisión TV Educa Chile.
El ministro de Educación ha planteado el retorno a las salas. Pero ello genera rechazo, como lo reflejó una encuesta de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de los Colegios de la Federación de Instituciones de Educación Particular de Chile, en la que el 93% de los consultados respondió que no cree que el Mineduc entregue confianza para un regreso seguro a clases. Es que para los responsables de los educandos es esencial la seguridad sanitaria. Y como ello se ve lejano, la “teleeducación” tiene para rato.
Aumento de brechas
Pero ya se advierte que el sistema online de educación está aumentando las brechas, partiendo de lo tecnológico. Así lo indica un trabajo del Centro de Estudios del Mineduc, CEM, titulado “Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile“. La pandemia obligó a promover la formación digital, revelando realidades muy diversas respecto a la capacidad de las escuelas y de los estudiantes para hacer frente a esta nueva modalidad educativa, que ha evidenciado la existencia de brechas que no permiten que tenga el mismo impacto en la población nacional, señala el texto.
El dato se refuerza si se toma en cuenta la penetración del internet fijo en el país: según datos del mes de marzo de este año de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 82 de cada 100 chilenos no cuentan con este tipo de conexión. Más aún. El propio Mineduc informó a fines de julio que proyectaba que de 186 mil niños y jóvenes de entre 5 y 21 años que no asistían a colegios ni habían completado su educación escolar se podía subir a 268 mil, por la interrupción de las clases presenciales y otros factores asociados a la crisis sanitaria.
Al respecto, la académica, Macarena Covarrubias de la Escuela de Pedagogía Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, señala que “la pandemia ha sacado a relucir con fuerza las inequidades del sistema en el que vivimos, y ello ha sido muy patente en el ámbito pedagógico. Muchos estudiantes vienen de familias de escasos recursos y no cuentan con lo básico para afrontar un proceso educativo como el que ahora hay, en el que se necesita sí o sí acceso a internet y equipos para conectarse. Hay muchos ejemplos en todos los niveles educativos en los que incluso teniendo acceso a la red faltan computadores o celulares, pues los mayores los usan para teletrabajar”, argumenta la docente.