Destacadas mujeres indígenas dictan clase magistral en la Academia

Destacadas mujeres indígenas dictan clase magistral en la Academia

Con una audiencia que repletó el auditorio Presidente Salvador Allende de nuestra universidad, Mirna Cunninhang, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y la antropóloga Ximena Chinao, dictaron charla sobre discriminación y racismo  indígena en América Latina.

La jornada se realizó en el marco del Diplomado Internación de Derecho Indígena que realiza nuestra universidad en conjunto con el Foro Indígena y la Universidad Indígena Intercultural.

La charla se inició con la exposición de la antropóloga Jimena Pichinao, profesora titular del diplomado, quien se refirió a la dimensión social y política que justificaría la discriminación hacia los pueblos originarios.

En ese sentido, Chinao, centró su análisis en la jerarquización de la persona,  a partir de la racionalización que  clasifica valorativamente a la humanidad y aquello que lo naturaliza y fija en el tiempo, tomado como ejemplo las categorías de salvajes versus civilizados en las ideas del desarrollo de las políticas públicas que aún practican este paradigma.

Lógica que la antropóloga catalogó como el sentido político de la discriminación aquel que priva a un grupo social de los derechos que otro grupo está disfrutando, ya sean en el ámbito legal, interpersonal, institucional, estructural, oral, entre otros. Sin embargo,  destacó ciertos avances en la construcción de la jurisprudencia sobre derechos colectivos, como un nuevo modo de hacer frente a la discriminación de pueblos indígenas.

Por su parte, Mirna Cunningham, una de las pioneras del movimiento indígena en Latinoamérica, planteó la necesidad de abordar el grave problema que genera el no reconocimiento de las prácticas de discriminación y racismo existente en sus nuevas formas de practicarlos.

Al exponer aspectos menos comunes, la doctora tomó como ejemplo la discriminación en el ámbito académico “se discrimina cuando se reconoce el aporte del conocimiento indígena pero no se valora en las políticas públicas de salud o educación que de manera real respete la cosmovisión y desarrollo de estas  por parte de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Vale señalar que estas clases son parte de la primera etapa del diplomado que se extenderá hasta el 27 de octubre próximo, y entre las actividades programadas se encuentra la  participación de los 26 dirigentes indígenas en la 32° Feria del Libro de Santiago que se realizará en la Estación Mapocho,  donde contarán su experiencia en un foro titulado “Voces de América”.