Destacados académicos y dirigentes sociales debatieron sobre educación en FILSA 2012
Diversos actores y dirigentes sociales vinculados a la educación, se dieron cita en el foro “Educación Pública/Educación de Mercado: Las definiciones para el siglo XXI”, organizado por la Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con el Colegio de Profesores.
La naturaleza de los movimientos estudiantiles de los últimos años ha roto con el paradigma burocratizador de la educación en el país. En precisamente en ese contexto que según Abraham Magendzo, experto en educación de nuestra universidad, considera que la educación queda subordinaba a una demanda que obligue a pensar colectiva y ciudadanamente el sentido del modelo educativo que buscamos como país.
Magendzo, coordinador del Doctorado en Educación, desmitifico las creencias que existen en torno a la educación en Chile, señalando que “el primer mito que es fundamental para entrar en la discusión sobre educación, es que este es un tema que solo les atañe a los expertos o las grandes burocracias de Chile”
En ese sentido, el experto explicó que los comités de expertos son en el fondo la traba más fuerte y pesada que tiene la discusión sobre educación en nuestro país. “a través de ellos se decide lo que hay y no hay que hacer, es un grupo de elite que toman decisiones curriculares de políticas públicas, bajo la idea de otro gran mito de la educación, que lo jóvenes y los niños no están ni ahí con la educación”, sostuvo.
Para Bárbara Figueroa, actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, y quien participó del foro en calidad de encargada del Departamento Nacional de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, la forma en la cual fue descentralizada la educación es parte fundamental de las problemáticas educativas de la actualidad. “El destino de este sistema que fue hecho sin consulta, sin conceso y sin capacitación era inevitablemente el fracaso” declaró.
En ese sentido, Figueroa, enfocó la crisis del sistema educativo en la gestión de las municipalidad “durante los años ochenta se les pasó a las municipalidades la responsabilidad de llevar a cabo la educación de las personas, sin embargo esta responsabilidad fue entregada sin recursos para su administración, y lo más importante sin capacitación que refleje la importancia de ser parte de la educación en Chile”.
Así también, el rol del docente es puesto en jaque por la presidenta de la CUT. “No se tiene claro que clase de profesional queremos para la educación en Chile. Para construir climas de aprendizaje que generen sujetos críticos”
Figueroa, recalcó la importancia de que toda esta discusión educativa sirva para generar una visión propia e identitaria acerca de que tipo de modelo educacional queremos para nuestro país, ya que a su parecer, “el corta y pega de modelos educativos no hace sentido en las bases de alumnos, profesores y apoderados de Chile, ya que ellos no reconocen un rasgo de identidad nacional en torno a que clase de personas, docentes y alumnos estamos formando en nuestro país”, manifestó.
Por su parte, Luis Osandón, Decano de la Facultad de Artes de nuestra universidad, se centró en la idea de mercado educativo y como esto choca con losestándares éticos de la educación, manifestó que “mientras no cambie un sistema que centra en la competencia el desarrollo educativo jamás podremos superar los problemas educacionales de nuestro país”.
Para Osandón, hoy la calidad en educación se mide por el número de alumnos que una escuela en particular alberga. Al igual que en un supermercado o una tienda de ropa, en donde la cantidad es reflejo que calidad. Lo cual a su juicio, es un concepto sumamente deformado.
“Las mediciones externas son el método para medir en algunos aspectos el nivel de enseñanza en los escolares, lo que conlleva a una segmentación interna de los colegios, donde los que saben más son puestos al frente en todas las mediciones publicas, mientras que los que están más atrás del resto son dejados de lado”, sostuvo el Decano.
El problema del sistema educacional chileno según Fernando Ochoa, asesor del Colegio de Profesores, radica en que no existen reformas que aseguren el espacio de integración para la discusión de currículos educacionales entre la totalidad de actores de la educación, además de mantener por parte del estado chileno una visión materialista de la educación centrada en el control y el desarrollo de un producto.
Ochoa, identificó tres lineamientos fundamentales para comprender el funcionamiento del Estado en los planes educacionales.
“El primero viene de la dictadura con una visión técnica e industrializadora de la educación, comprometiendo la enseñanza al resultado de un producto. Una segunda mirada es el que reconoce que la educación tiene una misión moral en cuanto enseña “el deber ser” de la sociedad, junto con la comprensión del sistema social en que vivimos. Y un tercero, comprende una integración individual y colectiva entre alumno y profesor no solo para la comprensión sino también para la acción transformadora de la sociedad”, sostuvo el docente.
Por su parte Marjorie Cuello, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, y miembro activo de la CONFECH, centró el eje de la discusión educacional a una perspectiva histórica sobre los modelos educacionales en Chile.
“Desde el siglo XIX en nuestro país han convivido dos sistemas educacionales, el particular y el publico, sin embargo hasta el golpe de estado este último era el que abarcaba el grueso de la población chilena”, indicó la dirigente.
Es en este sentido, y analizando los distintos cambios de la educación en Chile, Cuello asegura que la vieja idea de educación se sostiene en pilares democráticos, económicos, políticos y sociales. “Cuando hablamos sobre la vieja idea de educación publica, gratuita y de calidad, no nos centramos en lo económico, sino en lo político. Sin embargo hay que entender que la educación no es transversal a lo social, sino al revés”
Además, fue enfática en señalar que “la educación no mejorará inmediatamente las problemáticas de la sociedad chilena, pero si podrá generar individuos con conciencia crítica para efectuar acciones transformadoras en la sociedad”, puntualizó la dirigente.