Destacados dirigentes sindicales debaten sobre rol de los trabajadores en el Chile

Destacados dirigentes sindicales debaten sobre rol de los trabajadores en el Chile

Invitados por la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra universidad, Cristian Cuevas,  presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Horacio Fuentes,  presidente  de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos y Servicios (CONSTRAMET), participaron del coloquio “El movimiento sindical y rol de los trabajadores en el Chile de hoy”, en el cual analizaron las perspectivas del sindicalismo y su problemática.

En la jornada se resaltó que el actual sindicalismo se encuentra en una fase de transición que precisa cambios de carácter estructural, que evite la atomización en la cual se encuentra actualmente.

Cristian Cuevas, señaló que las contradicciones que antes imperaban en la sociedad hoy siguen plenamente vigentes, siguen siendo entre  quienes poseen los medios de producción y quiénes no. “Durante los gobiernos de la Concertación la conducción política básicamente ha sido la misma e incluso se ha mantenido la misma estética, los mismos ciclos y además con una flexibilización laboral que ha convertido en precarios a los trabajadores. La lucha de los trabajadores se debe potenciar y se debe realizar en cada espacio territorial, no basta con utilizar las redes, ellas son un medio, la lucha real se da con y  en la población en  la fábrica y  la familia” sostuvo el dirigente.

Por su parte,  Horacio Fuentes de CONSTRAMET,  señaló que su organización ha estado en la lucha sindical desde 1930 y actualmente se ha visto profundamente afectada porque la producción  solo se ha enfocado en la industria de servicios derivados de la minería.

Fuentes,  además criticó la Central Unitaria de Trabajadores, CUT,  por su falta de presencia en la sociedad “Lo que existe hoy por hoy, es una forma de hacer política que debilita cualquier tipo de demanda,  no es lo mismo tener mucha gente en distintos sindicatos sino tener mucha gente en función de un proyecto. Lo que se requiere no es crear una nueva estructura sindical, lo que se requiere es volver a la existía hasta antes de la dictadura”, indicó.

Ambos dirigentes  coinciden en  que es preciso hacer frente al modelo por medio de agrupaciones de base, desde el territorio. Indican que la forma de hacer política es participando, y reconocen que el movimiento estudiantil en este tema ha sido claro “nos han mostrado un rostro que Chile no tenía o al menos tenía aletargado” sostuvo Cuevas.