Día de la Mujer en la UAHC_Talleres, conversatorios y exposiciones pensaron el rol de la mujer en un país de cambios
Como parte de una semana dedicada a conmemorar el rol y demandas de la mujer en la sociedad , una serie de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer han tenido lugar en la UAHC. La activa participación de las trabajadoras y estudiantes de la Academia se hizo presente en la multitudinaria marcha del 8M. Desde el día siguiente, también la agenda sumó otras iniciativas.
En el auditorio Salvador Allende se llevó a cabo la conferencia “Violencias estatales diferenciales hacia mujeres y disidencias durante el terrorismo de Estado en el Cono Sur. Continuidades en el contexto represivo actual en Chile”, dictado por la abogada especializada en Derechos Humanos, Género y Derecho Penal en Argentina, Ana Oberlin. La actividad dio cuenta de cómo activismos como el de las Abuelas de la Plaza de Mayo y otras manifestaciones feministas como la de los pañuelos verdes y morados comparten intereses y metodologías, uniendo -a su vez- a las generaciones de mujeres.
En la entrada del Campus Condell se inauguró la exposición “Corazones ni una menos” de la artista textil y activista feminista Patricia Ruiz, quien explora y denuncia a través del bordado, la lucha contra la violencia de género y el asesinato de mujeres. La muestra la componen distintos corazones bordados y dispuestos en nichos que representan diversos nombres víctimas de femicidio.
También en la Facultad de Ciencias Sociales tuvo lugar el conversatorio “Reencontrarnos: los espacios de resistencia del feminismo como lugares de identificación y sanación” en el que se reunieron las disidencias, las experiencias y las emociones para evaluar los avances y desafíos del movimiento. Con reflexiones del activista Shane Cienfuegos, sobre el patriarcado más profundo, Ana Oberlin, fiscal especializada en DDHH, quien se refirió a cómo afectan los separatismos al movimiento feminista y la artista activista Patricia Ruiz.
En tanto, una veintena de mujeres trabajadoras de la Facultad de Pedagogía compartieron un almuerzo colectivo en el patio del Campus Cienfuegos a inicios de la semana y posteriormente un taller de bordado y de memoria a cargo de la misma artista tras la muestra “Corazones ni una menos”. El espacio, fue espacio de reflexión y coversación sobre cómo bordar es también un acto político, optimista y una forma de hacer activismo, según la monitora a cargo.
Esta semana de movilización y reflexión concluyó con la presentación del Compromiso por la Equidad de Género por parte de la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión de la Academia. La instancia reunió a representantes de todas las facultades de la Universidad para aportar y discutir sobre los avances realizados y desafíos inmediatos para la disminución de una brecha de género y nuevas acciones dentro de una agenda más igualitaria.