Directores y docentes de todo el país se graduán de Magíster en Liderazgo y Gestión Integral para la Transformación Pedagógica
Este sábado 26 de septiembre se realizó la certificación de los estudiantes del “Magíster en Liderazgo y Gestión Integral para la Transformación Pedagógica”, desarrollado por la Facultad de Pedagogía en alianza con la fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, en el marco del Plan de Formación de Directores de Excelencia, del Ministerio de Educación.
Dicho programa, destinado para directivos y docentes, busca formar directivos competentes en conducir procesos colaborativos de transformación de las prácticas pedagógicas y de las instituciones, con miras a mejorar el logro de aprendizaje y la sana convivencia en los establecimientos.
En total fueron 35 estudiantes, proveniente desde diversas partes del país, quienes recibieron sus grados académicos acompañados de sus más cercanos, en una ceremonia que contó con la presencia del rector José Bengoa, el decano de Pedagogía Jorge Urquhart y la coordinadora del programa Mirtha Abraham.
El Rector Bengoa, en la ocasión, destacó la larga tradición del Doctorado en Educación “partiendo incluso de la época donde éramos solamente la Academia de Humanismo Cristiano” añadiendo que “a nadie escapa el momento educacional del país, pudiendo ser un cambio radical para los chilenos si se hace bien (…) creemos que la educación debe tener una columna pública y podemos aportar mucho desde nuestra vitrina”, señaló.
El decano Urquhart, por su parte, destacó los contenidos adquiridos por los estudiantes: “si quieren participar del cambio, debe siempre reinventarse. Cuántos fracasos hemos conocido por el temor al cambio”, destacando que como buenos líderes deben definir metas y valores “escuchando a todos quienes intervienen en la comunidad educativa”.
La directora del programa, Mirtha Abraham, manifestó que “hoy es un día especial, se gradúa un grupo de destacados líderes pedagógicos que han asumido la hermosa misión de generar transformaciones relevantes en las escuelas públicas de nuestro país. Nuestra propuesta formativa asumió este desafío con un enfoque basado en los hallazgos de Maturana, Varela y Echeverría, que reconocen los dominios del cuerpo, las emociones y el lenguaje, como dimensiones integradas e inseparables de los procesos de aprendizaje y transformación de sí mismos y de las escuelas”.
Sobre el termino de este proceso académico dijo que “estamos frente a profesionales que se encuentran preparados para transformar la escuela desde estas nuevas habilidades y competencias: observarse, escuchar y reconocer su entorno; respetar y acoger a cada interlocutor y sobre todo, construir y proyectar una comunidad educativa con una identidad y una impronta clara y compartida”, sostuvo orgullosa.
La actividad además contó con las palabras del estudiante Juan Emilio Estay de Rapa Nui, quien recordó pasajes de la estadía de esta generación por la Academia. Texto con simbolismo ya que muchos de sus pasajes fueron leídos en lengua propia de la isla.
En la oportunidad, los estudiantes provenientes de Arica, Calama, Copiapó, Tierra Amarilla, La Serena, Coquimbo, Quillota, Quilpué, San Antonio, Isla de Pascua, San Vicente, Codegua, Santa Cruz, Curicó, Guarañé, Talca, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique, Puerto Natales, Punta Arenas, Río Verde y de la Región Metropolitana, recibieron su certificación y pudieron disfrutar de la presentación de la Tuna de Derecho de nuestra casa de estudio.