Dirigentes e investigadores se reúnen en seminario “Sindicalismo, Identidad y Memoria en el Chile del siglo XX”
Con una alta asistencia se realizó el seminario “Sindicalismo, Identidad y Memoria en el Chile del siglo XX”, organizado por la Escuela de Historia y el Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En la jornada expuso, Frank Gaudichaud, Magister en Historia y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París 8, donde en 2005 concluye su doctorado sobre el Movimiento Chileno Durante la Unidad Popular, bajo la dirección de Michael Löwy. Actualmente es profesor titular de Estudios latino-americanos en la Universidad de Grenoble, Francia.
Gaudichaud, inauguró la jornada con su presentación “Entre la epopeya y el silencio. Trabajadores, conflicto de clase y movimiento sindical en la historiografía chilena del tiempo presente”, que contempló un recorrido históricos de los últimos 60 años y cómo el presente moldea la visión de los historiadores de esta temática respecto a la figura del trabajador actual que, entre otras características, muchas veces es sub contratado, es empleado de grandes empresas del retail y es partidistamente despolitizado.
A través de tres puntos desarrollados, el investigador distinguió los quiebres que marcan tres periodos del desarrollo sindical: etapa de los años 50´ y 73´, caracterizada por los sindicatos fundacionales de la clase obrera ideológicamente militantes; Segunda etapa, desde 1973, que el expositor denominó “silencios y silenciamientos”, caracterizada por rupturas históricas y epistemológicas producto del shock aplicado tanto a la academia como a los trabajadores; y finalmente, la época desde los 90´ al presente, denominados como la “reconfiguración”, una suerte de reactivación crítica desde la historia social con discrepancias respecto a los movimientos con y sin política producto de nuevas generaciones y desafíos epistemológico.
Al referirse al rol desempañado por la historiografía a lo largo de las épocas abordadas como puntos pendientes a desarrollar, el docente llamó a sacar lecciones, pues las investigaciones habrían sido muy lineales y dejaron de lados muchos temas y hoy cabe preguntarse por ellos, mencionando por ejemplo, cómo articular lo común con lo particular, los territorial y espacial con la capacidad de organización de los trabadores, la historia oral, el sindicalismo en provincia, el feminismo, cómo el empresario piensa y publica sobre el sindicalismo, las debilidades del sindicalismo como lo son los caudillismos, machismo, la fábrica con el conflicto de clase nacional, entre otras interrogantes.
“En Chile se está trabajando en el conflicto sindical desde la perspectiva histórica o actual pero tanto en la Academia y fuera de ella a través de nuevos actores como las fundaciones, por ejemplo, eso es valioso”.
Del mismo modo, indica que es interesante observar la cantidad de trabajo que reconfiguran los estudios con nuevos campos de investigación, enfoques comparatistas y conceptos que surgen como la industrialización del servicio. “Hay un intermedio entre lo viejo y lo nuevo, pero sin una definición clara aún. Lo que tienen que hacer los historiadores es recuperar su papel crítico, a distancia, sino aporta poco al área, pues hay una realidad inaceptable y es que estamos en uno de los países más desiguales del mundo donde más del 50% de los trabajadores ganan menos de trescientos mil pesos”, indicó el investigador.
Este seminario se da en el marco de dos Núcleos Temáticos de Investigación (NTI) financiados por la universidad. Uno de ellos se titula “Identidad y Memoria del Sindicato de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros”, dirigido por la profesores Nancy Nicholls, y el otro aborda la “Historia, Memoria y Representación de los Cordones Industriales”, dirigido por la profesora Ana López, en el cual participan también María Graciela Acuña, historiadora, quien expuso el trabajo “La Lucha que dio el Sindicato de Excavadores y Trabajadores de la Construcción en el Convenio Nacional” y Francisca Durán con “Historia y Teatro. Diálogos entre dos formas de Representación”.
Ambas realizaron una exposición de los diversos avances alcanzados en las respectivas investigaciones, las cuales cuentan con la colaboración estudiantes y egresados de la carrera.
La actividad también contó con los valiosos testimonios de dirigentes protagonistas de las temáticas abordadas en las investigadas por los NTI. Expusieron un duro y valioso testimonio experiencial Luis Hernández, Guillermo Orrego y Erwin Muñoz, además de otros asistentes al seminario, como Héctor Villegas, actual presidente del Sindicato de Trabajadores Excavadores, quien valoró la invitación a participar y la realización del evento.
“hacer un seminario donde se hable de la historia de todos los acontecimientos para nosotros tiene mucha relevancia porque hay mucho desconocimiento, yo creo que estos conocimientos debieran masificarse de diversas maneras, y en esto la universidad hace un aporte”, expresó el dirigente.