Docente de la carrera de Ciencia Política y RRII la Academia saluda los 90 años del histórico profesor Hugo Fazio
El profesor y economista Hugo Fazio Rigazzi cumple 90 años. En plena forma, el investigador ex vicepresidente ejecutivo del Banco Central durante la Unidad Popular y docente de la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública de la UAHC, publica periódicamente sus cartas económicas y un libro al año donde comparte su particular enfoque de la realidad basado en su trayectoria histórica, la teoría económica y el compromiso social. Recientemente, el profesor publicó a través de CENDA, el libro “Chile y el mundo en tiempo de pandemia: impacto económicos”, donde vuelca una serie de proyecciones sobre el panorama próximo a partir de la recuperación sanitaria, pero un marcado declive económico global que será el contexto en el que asume el gobierno de Gabriel Boric.
Estudiantes, economistas y politólogos/as formados en sus aulas y la comunidad académica, relevan el aporte del profesor Fazio a lo largo de varias décadas rendidas a la educación. Entre ellos, el director de la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública de la UAHC, Rodrigo Gangas, quien destaca la manera en que la biografía del economista se vincula con su labor de investigador y docente: “Institucionalmente, el pensamiento del profesor Fazio permite acercarnos al entendimiento del desarrollo económico de manera alternativa a otros planteamientos hegemónicos y discursos dominantes. Es un tipo de mirada que abre un espacio de reflexión distinto en tiempos en que como sociedad requerimos un conjunto de cambios en los modelos. Su mirada es una tremenda contribución y aporte a la sociedad y para la formación de quienes deseen trabajar en el ámbito económico”, plantea.
En tanto, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, agrega que la producción investigativa del profesor Fazio persiste con la robustez de siempre en una perspectiva larga y no una reflexión sobre lo inmediato solamente. Un hecho demostrado desde que, detenido tras el golpe de Estado, inició la redacción de una base de datos macroeconómicos a partir de la publicación de informes de prensa que se extendieron en el tiempo y constituyeron el archivo financiero más completo para entender ese período. Esto, en tiempos en que la información análoga no contaba con otras iniciativas de data centralizada. “En ese sentido sus cuadernos y apuntes constituyeron una de las bases de datos más completas a partir de una labor metódica fundamental y como una imagen reconocible del trabajo de Hugo Fazio: la de fijarse una meta investigativa y analizarla en el tiempo”, señala Ramis.
Docencia e investigaciones en curso
El profesor Fazio también es uno de los fundadores del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), instancia creada hace 27 años y cuyo trabajo se orienta a la investigación y formulación de propuestas económicas de contenido social, democrático y participativo. Roxana Pey, presidenta del centro, releva la carrera de su fundador y director que es conmemorado durante este mes por su carrera y aportes a la disciplina. “Hugo cumple unos 90 años muy intensos que reflejan una vida constante de trabajo, propuestas y análisis sobre cómo mejorar esta sociedad para que el pensamiento económico esté al servicio del bienestar de la ciudadanía, del pueblo y especialmente de las y los trabajadores”, destaca sobre el reconocimiento al que adscriben también la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz), el diario El Siglo, la editorial LOM y organizaciones sociales como la Coordinadora No Más AFPs y la Confederación De Trabajadores Del Cobre.
Hoy en día, el profesor Fazio dicta regularmente dos cursos en la UAHC: Política Económica y Estructuras Económicas Internacionales. Ambas panorámicas aluden a una carrera política y social nítida que permite dialogar la contingencia de un país cambiante con otros contextos históricos, creen los profesionales que tuvieron al economista como educador. Entre ellos, el cientista político Cristopher Ferreira, ex estudiante de la UAHC y gestor de la web www.Politología.cl. Ferreira recuerda que la visión de Fazio como profesor siempre se correspondió con una tradición social y crítica del libre mercado. “Era una visión social muy keynesiana, no era sólo de números o tendiente a los análisis meramente cualitativos. Había una gran distinción por mantener una perspectiva de los procesos sociales enriquecida por una teoría muy nítida y blindada por su experiencia, algo muy propio de la escuela latinoamericana con que se fundó la CEPAL con Raúl Prebisch y Aníbal Pinto”, sostiene.
Sobre la calidad humana de Fazio, Ferreira recuerda que más allá del rol académico, fue un maestro cercano y preocupado de sus alumnos: “Siempre fue muy empático y, sin dejar de ser exigente, mantenía una gran cercanía con sus estudiantes”. También egresada de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Academia, Sauleen Loo, guarda gratos recuerdos del nonagenario profesor. “En todas las asignaturas que tuvimos con él, demostró una gran cercanía, sin esa distancia que una asume que se va a dar en una clase de Economía. A todo el mundo le daba miedo ese ramo en una carrera humanista, pero él enseñaba tratando de humanizar la parte más técnica y difícil para nosotros/as, lo que nos ayudó a perder ese temor”, señala.
Un encuentro entre la teoría y la realidad
La docencia es para Fazio una responsabilidad ineludible, cuenta. Particularmente en períodos de cambio social, cultural y material que exigen nuevos/as profesionales en sintonía con una historia olvidada de justicia social y la búsqueda del bien común. “Estamos viviendo momento de un gran protagonismo popular en el que las conciencias deben hacerse parte de las discusiones concretas y, para este fin, la universidad puede jugar un rol muy importante”, opina el profesor Fazio. El economista recuerda su paso por otros proyectos educativos como la Universidad Arcis en tiempos en que, dice, la vanguardia educativa de sectores con un pensamiento progresista habitaban un mundo que no lo era, lamenta. Sin embargo, dice haber sido testigo de un cambio favorable en la educación superior hacia esa dirección. “A partir de entonces se ha desarrollado un grado de conciencia muy grande en el estudiante, algo muy profundo en ese sentido y que compite con otro efecto también extendido que es el del objetivo de muchos de sólo pasar los cursos como sea, con las notas como único sentido”.
El profesor, proyecta más semestres dando clases. Encontrándose con antiguos/as estudiantes que han llegado a ser sus pares y aportando a nuevas generaciones de cientistas sociales que buscan su consejo. “Me gusta mucho hacer clases. Es una cosa bien particular, creo que me sigue motivando la docencia pues para mí llegar a la sala de clases es un aporte y ver que los estudiantes se motiven también me motiva mucho. Los cursos que hacemos en la Academia se basan en una economía reconocible, en particular los procesos complejos de la economía con las cosas que ocurren en el día a día. Es fundamental que los/as jóvenes tomen conciencia al seguir estos procesos que rodean su sociedad, que suceden cada día y a los que hay que poner atención. Eso nos permite conversar a partir de los hechos ocurridos a las 10 de la mañana de esa misma jornada y vincularlo con las materias recién pasadas y las que vendrán”, explica. “Es la manera más rica de estudiar la economía, sin dejar de lado los grandes clásicos, porque permite generar un encuentro entre el estudiante y la realidad. Es algo que recomiendo mucho porque no siempre se puede lograr en las salas de clases”, agrega.