Docente de Licenciatura en Filosofía de la UAHC participa en coloquio en Universidad Católica de Temuco
La profesora de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Cecilia Sánchez participó en el seminario nacional “Hermenéutica, crítica intercultural y diálogo desde el sur”, organizado por la Universidad Católica de Temuco. En la actividad, que se enmarca en el proyecto de investigación “Hermenéutica e interculturalización: reflexiones y prácticas para una convivencia justa y digna en territorios interétnicos e interculturales” realizada por docentes de la UCT, se revisaron proyectos que realizan distintos grupos interculturales en torno a temáticas como la ecología y la relación con el otro, explicó la doctora en Filosofía por la Universidad París VIII.
En el encuentro la profesora Sánchez expuso sobre “El problema del otro y del ser con otro”. A continuación el doctor Cristián Valdés del Centro de Filosofía del Derecho, CPDR, de la Universidad de Lovaina, presentó “Las posibilidades de una nueva solidaridad internacional en clave decolonial/intercultural”. Posteriormente, el doctor Cristóbal Balbontín de la Universidad Austral de Chile ofreció la ponencia “La impronta de la naturaleza en el mundo mapuche: descolonizando los fundamentos normativos del Antropoceno.”
“En mi presentación di cuenta del proyecto que he realizado en los últimos cuatro años y que estoy finalizando, llamado ‘Examen Ético Político Sobre la Modernidad y el Problema del Otro’. En base a este he escrito artículos que revisan la modernidad en América Latina, así como el tema del otro, la otredad y la relación con los temas de género. Ahí revisé dos figuras paradigmáticas, la Malinche y sor Juana Inés de la Cruz, sobre la idea de que cómo estas mujeres fueron tratadas y devaluadas. Sin embargo su proyecto se realizó ética, estética y políticamente y lograron intervenir en un primer plano del espacio público”, detalló la profesora Sánchez.
“Esta investigación se puede conectar con otros estudios que se producen desde la Academia en torno a temáticas como la figura del migrante y los segmentos más vulnerables dentro de la sociedad en términos económicos. El otro puede ser todo eso, pero es un otro que no tiene necesariamente un lado negativo, entonces ahí trabajo esa dualidad del otro, que puede ser solamente diferencia y puede ser tratado como vulnerable y por lo tanto vulnerado. Eso lo vemos en el caso de migrantes, por lo tanto son temas que forman parte del perfil de la Universidad”, agregó.