Docente Jaime Ramos y la banda sonora de la rutina
La música y el diseño sonoro relacionados en la producción de música para film y como elementos para acercarnos a la realidad y nuestro entorno, fue el tema abordado por el compositor, pianista, productor musical y docente de nuestra Universidad, Jaime Ramos, en la charla “La banda sonora de la rutina”, organizada por la Escuela de Producción Musical.
“El oído es lo primero que se nos desarrolla”, dice Ramos, quien como compositor considera que la música dice mucho sobre cosas que no se entienden directamente: “nos plantea una realidad sonora”.
El docente, Magíster en Composición de banda sonora para film y TV en la Universidad de Bristol, Reino Unido, señala que este diseño sonoro siempre se estructurará en tres elementos y recursos: el diálogo, la música como aporte narrativo, que es básicamente todo lo que no se dice; y el sonido ambiente, que tiene la función de acercarnos a la realidad.
“Haber descubierto el diseño del sonido fue en parte descubrir mi vida, ya que su objetivo es reflexionar sobre cómo influye en nuestra vida cotidiana. En los filmes la música te dice el lugar donde ocurre la acción, estar conscientes de nuestro momento y lugar”.
Ramos habló además de la extinción del panorama sonoro, que se comienza a evidenciar hace años atrás en Inglaterra. Al respecto, considera que “es importante mantener y saber cómo se escribieron las cosas antes y ahora, sobre todo porque hoy está muy incierto para dónde va la música contemporánea”.
En la oportunidad, mostró ejemplos de sonidos cotidianos que demuestran cómo cada uno percibe el sonido en su realidad. “No existe el sonido universal, sino que sus interpretaciones individuales. Es importante entender que nos vamos adaptando a nuestro entorno sonoro”, concluyó.