Docente llama a ejercer la ciudadanía exigiendo transparencia_Profesor Peter Sharp dicta talleres sobre Gobierno Abierto en Universidad Nacional de Costa Rica

Docente llama a ejercer la ciudadanía exigiendo transparencia_Profesor Peter Sharp dicta talleres sobre Gobierno Abierto en Universidad Nacional de Costa Rica


El abogado y académico de Derecho Administrativo de la UAHC, Peter Sharp realizó una serie de talleres sobre Gobierno Abierto en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). A través de un trabajo “evangelizador”, como denomina esta doctrina de dotar de mayores niveles de transparencia a la gestión pública, el docente se ha mostrado crítico pero optimista sobre el robustecimiento de la administración pública con probidad en la región.

Así, dirigió las conversaciones y prácticas con estudiantes, académicos y administrativos del Campus Sarapiquí como puntapié inicial del resto de sus conferencias en Costa Rica. En cada caso, Sharp interpelaba a los asistentes al taller con la pregunta: “¿Creen ustedes que Costa Rica cuenta con un Gobierno Abierto?” para abordar los principales insumos que componen un país de Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración. Acerca de este piso mínimo, Sharp declaró que “entre más información, más poder político. Si no contamos con datos digitales para nuestro uso, control y seguimiento, no tenemos nada”.

También llamó a la audiencia a dejar de ser meros votantes o consumidores de información para pasar a la construcción de propuestas de políticas públicas a través de dicha transparencia, participación y colaboración.

“De la misma forma en que conocemos el valor de nuestro auto, así deberíamos poder saber cuánto cuestan los bienes públicos pues como sociedad todos pagamos por ellos”, señaló el también consultor de la Cepal y seleccionado del doctorado de Harvard en el curso de Gobierno Abierto y Construcción de Políticas Públicas.


Actualmente Costa Rica, junto a Chile forma parte de los 70 países miembros de la Alianza de Gobierno Abierto, una iniciativa que pretende que los datos de la gestión del Estado se abran a la comunidad en pos de una administración pública más eficaz y en articulación con medidas como las leyes de transparencia o de acceso a la información.

Acerca de este objetivo, el profesor Sharp ha dicho que “en términos de acceso a esta información, Chile es un país hermético. La Ley 20.285 de acceso a la información pública es una gran idea, pero desafortunadamente permite que las propias instituciones filtren lo que se les consulta o lo entreguen de manera ilegible, incompleta o con volúmenes de datos que a la larga puede que no sirvan de nada. La Ley de Transparencia es un buen instrumento, pero no significa que sea una herramienta veraz”.