
Docentes abordan problemáticas desde el rol educativo_Profesoras de la Facultad de Pedagogía organizan taller de autoformación de género
Una instancia de reflexión para dialogar sobre el género y la responsabilidad del/la docente en esta materia tuvo lugar entre los académicos y académicas de la Facultad de Pedagogía. La actividad fue dirigida por la profesora Pilar Guzmán, representante del estamento docente de la Facultad de Pedagogía, en conjunto con Gabriela González, encargada de la Unidad de Género y Sexualidades; y la profesora de sociología Liliana Salazar. Esta última, quien se refiere a sí misma como “una antigua feminista”, destacó que la iniciativa se haya generado espontáneamente y que sea parte de un contexto mayor.
Salazar recuerda que la principal inquietud de los y las asistentes a este Taller de Autoformación fue aclarar problemáticas desde el rol educativo que suelen perpetuarse si no hay una inquietud sobre ellas. “Asuntos como la manera adecuada de enfrentar su cotidianidad en clases, la naturalización que han tenido las problemáticas de género o cómo cuesta percatarse de la manera usual en que surgen los comportamientos heredados del patriarcado”, agrega Salazar.
Entre otras reflexiones colectivas surgió el cómo llevar adelante la didáctica y contenidos en la sala de clases en lo que respecta al género. Cosas que, hasta ahora, puede que no hayan preocupado más allá de lo que es el currículum oculto, la diferenciación de niños y niñas “y el olvido del hecho relevante de que es en la educación donde empezamos a cambiar los roles culturalmente asignados en la sociedad”, advierte la profesora.
Un diálogo que no volverá a ser el mismo
Acerca del contexto en que se levanta este taller, Liliana Salazar cree que, a nivel nacional, social y académico, estamos ante “una tremenda oportunidad de cambiar las cosas”. Las tomas feministas, el discurso en los medios y la sensibilidad de género en el colectivo sobre el fin de una educación sexista es un buen comienzo, cree.
“Partimos del hecho de que no se cuestionan las tomas, sino al contrario, estamos de acuerdo con las estudiantes ya que lo que están haciendo es una buena señal a la que se suma ahora que sus mismos profesores están evaluando sus propias prácticas en todos los niveles”, señala aunque le cuesta aventurar el paso siguiente de este nuevo estado de las cosas. “Creo que es algo que deberíamos preguntarle a ellas”, sostiene.
“Yo soy una vieja feminista a la que le nace apoyarlas solamente, sí te puedo decir que se ha logrado remecer a la sociedad chilena y las mujeres no volveremos a quedar en el mismo lugar después de este movimiento. Ganen o no ganen, porque al patriarcado no lo van a echar abajo en este primer intento. Ojalá se pudiera, pero no estamos en un punto de inflexión aún. Hasta entonces, el diálogo ya nunca volverá a ser el mismo”, dice Salazar.