Docentes de Cine Documental se adjudican dos importantes premios en Festival Internacional de México
Entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre se realizó en México la octava jornada del DOCSDF (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México), uno de los festivales más grandes e influyentes en el espacio iberoamericano, dedicado exclusivamente a las obras fílmicas de carácter documental. Con 166 documentales, exhibidos en 350 proyecciones, es quizás uno de los festivales más prestigiosos en este género audiovisual.
Entre las diversas actividades de este festival, se encuentra el Encuentro Coproducción de Proyectos en Desarrollo (DOCSFORUM), espacio de aprendizaje, competencia y relaciones comerciales, entre diversos proyectos documentales de toda Iberoamérica. Doce proyectos se encontraron este año en este proceso de taller y competencia, entre los cuales estaba el trabajo chileno: “Gringo Rojo”, de Miguel Angel Vidaurre y Paulina Obando, ambos directivos de la carrera de Licenciatura en Cine Documental de nuestra universidad. Los proyectos se medían en pitching – presentaciones públicas de 15 minutos- realizadas frente a una comisión conformada por importantes productores internacionales y representantes de importantes festivales y fondos internacionales, como es el caso de Tribeca, Sundance, o Arte France, entre otros.
Finalmente el proyecto de nuestros académicos, triunfó con dos premios en el DOCSFOURUM, presentado por su director, Miguel Ángel Vidaurre, y su productora Paulina Obando, esta propuesta recibió el premio Sunny Side of the Doc para participar en la próxima versión de ese importante mercado internacional de documentales -incluyendo acreditación y hospedaje-, que se realiza en La Rochelle (Francia); y además fue reconocida con el Cuban Hat al mejor pitch, distinción que entre otras cosas incluyó más de 500 dólares, una asesoría personalizada con Bruni Burres del Sundance Documentary Film Program.
El proyecto Gringo Rojo, se centra en la figura de Dean Reed, cantante pop norteamericano que emigra a Chile en 1961, para intentar triunfar con su trabajo. En Latinoamérica se empapa de la atmosferas de transformación política que circulaban entre nuestros países, especialmente en Chile con Salvador Allende y la Unidad Popular. El cantante se transforma en líder político, amigo de Víctor Jara y Pablo Neruda, apoya la campaña de Allende y es parte de su triunfo. Luego del golpe militar, emigra a la RDA.
TRAILER: