Docentes de la Academia exponen sus trabajos en el extranjero
Por segundo año consecutivo, Claudio Tapia, profesor de la Escuela de Educación de la Academia participó como experto internacional en una asesoría al Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).
La asesoría que se realizó entre el 28 de mayo y 2 de junio en Lima, Perú, consistió en la dirección de un taller de construcción de Mapas de Progreso del Aprendizajes, para ser aplicados en el sistema educacional Peruano. En el Taller participaron los especialistas del IPEBA y los equipos de especialistas del Ministerio de Educación Peruano.
Por su parte, Pablo Mansilla, profesor de la Carrera de Geografía fue invitado por la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, para participar de la mesa de discusión “El papel de las entidades de formación política y académica de los geógrafos”, jornada realizada en el marco de las actividades de conmemoración del Día del Geógrafo celebradas en ese país.
En la oportunidad, Mansilla dividió su reflexión en tres partes: En la primera, puso énfasis en la relación existente entre violencia política y violencia epistemológica que caracterizó el desarrollo del conocimiento geográfico durante la dictadura chilena. En la segunda, abordó la necesidad de un rescate de la memoria de geógrafos, apartados de sus funciones académicas y que todavía forman parte de los circuitos de pensamiento alternativo y/o de instituciones extranjeras que fueron receptoras de exiliados. Por último y en una tercera parte, presentó una propuesta para el establecimiento de una agenda de Geografías Disidentes que rompa con la relativa asepsia predominante en las instituciones universitarias que forman geógrafos en Chile.
La mesa se desarrolló en el auditorio del campus San Gonzalo de dicho platel universitario, y contó con la participación de más de 80 estudiantes y representantes de las diversas universidades del Estado de Río de Janeiro.