Docentes de la Escuela de Pedagogía en Matemática exponen sus trabajos en La Habana

Docentes de la Escuela de Pedagogía en Matemática exponen sus trabajos en La Habana

Los académicos de la Escuela de Pedagogía en Matemática, Jorge Gaona e Iván Pérez, participaron de la 33 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), realizada en la Universidad de las Ciencias Informáticas de la Habana, Cuba, UCI.

La actividad, que tuvo lugar entre el  7 al 12 de Julio, reunió a docentes de  15 países del continente. En este contexto, el Dr. Jorge Gaona expuso el trabajo “Impacto de la participación de los profesores en el uso de los sistemas de evaluación en línea”, presentando los principales resultados de su trabajo de investigación doctoral. Por su parte, Iván Pérez, director de la Escuela de Pedagogía en Matemática, presentó el trabajo “Formación ciudadana y matemática educativa: la modelación como proceso de reflexión en profesores de matemática en formación”, reporte que forma parte de su investigación doctoral.

Durante el encuentro, se realizó la jornada de “Jóvenes Investigadores de RELME”, en la que ambos académicos participaron en diversas instancias. Gaona fue parte de la mesa de Experiencias de Jóvenes Investigadores Latinoamericanos, donde relató su experiencia de realizar el doctorado en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Paris 7, Francia. En la misma jornada, el profesor Pérez junto a la Dra. Rebeca Flores (México) presentaron el primer número de la Revista Wiphala, “Revista de Matemática Educativa para Jóvenes Investigadores”, instancia en la que se presentaron los hitos mas importantes del proceso, los desafíos que implicaron el desarrollo del primer número y las metas por cumplir en el mediano plazo.

Sobre la participación en el evento, el académico Iván Pérez destacó la importancia de participar en espacios en los que el foco de la discusión es la enseñanza de la matemática en Latinoamérica: “Estos eventos brindan, por una parte, la posibilidad de discutir con quienes lideran las líneas de investigación en nuestro continente y, por otra,la oportunidad de conocer de primera fuente tanto el estado actual de nuestra disciplina como sus perspectivas de desarrollo”.