Docentes UAHC – entre el 17 de marzo y el 7 de abril_Participa del Proceso de Inducción Docente 2021
La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, invita a las y los docentes que se han incorporado en el periodo 2020 – 2021 a la institución, a participar del Proceso de Inducción Docente 2021, que se realizará entre el 17 de marzo y el 7 de abril.
Este proceso tiene por objetivo presentar y reflexionar sobre el modelo educativo de la Universidad, y entregar las herramientas necesarias para el uso de las plataformas tecnológicas que esta dispone.
Las y los docentes que se hayan incorporado previamente y quieran profundizar su conocimiento sobre los principios, misión y visión de la UAHC, así como también sobre sus herramientas tecnológicas, están cordialmente invitados/as a participar de los talleres.
Cronograma de los talleres
Público objetivo: Docentes de la Universidad, especialmente quienes se incorporaron a la Institución en 2020 y 2021.
17 de marzo / 11:00 – 13:00 hrs
Modelo Educativo UAHC para la enseñanza y el aprendizaje.
Objetivos:
- Comprender las características principales del modelo pedagógico UAHC y su incidencia en la definición de prácticas pedagógicas y evaluativas.
- Distinguir estrategias pedagógicas y evaluativas pertinentes al modelo educativo.
Material de apoyo: PPT
Duración: 2 horas.
Programa:
- Saludo rector Álvaro Ramis.
- El Modelo Educativo de la UAHC: Palabras director del Instituto de Humanidades, Raúl González.
- Exposición de principios, fundamentos y características del modelo educativo UAHC.
- Ejercicio de deducción de prácticas pedagógicas y evaluativas pertinentes al modelo UAHC.
- Revisión y ejemplificación de prácticas docentes de la UAHC.
- Evaluación de la jornada.
24 de marzo / 11:00 – 13:00 hrs
Taller de uso de plataforma Campus Virtual (docentes)
Objetivos:
- Identificar la estructura y funcionalidad de la plataforma Moodle, como herramienta de apoyo a la docencia universitaria
- Conocer las opciones de poblamiento de un curso, a través de la edición de la plantilla de diseño cargada en el CV.
- Revisar las principales herramientas del Campus Virtual, a través de las cuales se puede implementar actividades.
Material de apoyo:
- Plataforma Campus Virtual.
- Presentación PPT.
Duración: 2 horas cronológicas.
Programa:
- Presentación general de la modalidad a distancia en la educación superior.
- Revisión de la estructura general y principales funcionalidades de la plataforma Moodle.
- Ejercicio práctico de edición de la plantilla de diseño de cursos, en términos de títulos, información.
- Ejercicio práctico de uso de actividades como foros, tareas, planificación, etc.
- Evaluación de la jornada.
31 de marzo / 11:00 – 13:00 hrs
Docencia sincrónica con Microsoft Teams (docentes)
Objetivos:
- Reconocer las características particulares que posee la docencia sincrónica.
- Conocer algunas estrategias de trabajo con herramientas sincrónicas para el manejo de los tiempos, la interacción con los estudiantes y los momentos de la clase.
- Identificar las principales características y funcionalidades básicas de la plataforma Microsoft Teams.
- Revisar opciones para compartir información a través de Teams con los estudiantes.
Material de apoyo:
- Plataforma Microsoft Teams
- Presentación PPT
Duración: 2 horas cronológicas
Programa:
- Aplicación de encuesta y reflexión general de las instancias de docencia sincrónica.
- Revisión de la estructura general y principales funcionalidades de la plataforma Microsoft Teams.
- Ejercicio práctico de creación de grupos, levantamiento de reuniones y publicación de recursos.
- Evaluación de la jornada.
7 de abril / 11:00 – 13:00 hrs
Herramientas para la gestión de la docencia y el diseño pedagógico
Objetivos:
- Distinguir las herramientas para la gestión de la docencia y el diseño pedagógico, evaluando sus posibilidades de uso y mejoramiento.
- Instar al desarrollo de una educación inclusiva en el ejercicio de la docencia de la UAHC.
Material de apoyo:
- PPT
- Guía de apoyo para la educación inclusiva.
Duración: 2 horas.
Programa:
- Identificar las herramientas para la gestión de la docencia y el diseño pedagógico.
- Distinguir las posibilidades de uso del programa de asignatura y la planificación.
- Valorar la importancia de registro de calificaciones y asistencia de estudiantes en plataforma.
- Revisar el respeto del calendario académico, semanas de receso y fechas en general.
- Entregar herramientas para la superación de diversas formas de exclusión en el aula.
- Propiciar estrategias de accesibilidad que aseguren la inclusión de todas y todos los estudiantes.
- Evaluación de la jornada
Inscripciones: nicolas.aldunate@uacademia.cl; acollante@academia.cl
Consultas: nicolas.aldunate@uacademia.cl
Acceso a los talleres de los/las docentes inscritos/as será a través de un equipo TEAMS, para lo cual será indispensable uso del correo institucional.