Docentes UAHC – entre el 17 de marzo y el 7 de abril_Participa del Proceso de Inducción Docente 2021

Docentes UAHC – entre el 17 de marzo y el 7 de abril_Participa del Proceso de Inducción Docente 2021

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, invita a las y los docentes que se han incorporado en el periodo 2020 – 2021 a la institución, a participar del Proceso de Inducción Docente 2021, que se realizará entre el 17 de marzo y el 7 de abril.   

Este proceso tiene por objetivo presentar y reflexionar sobre el modelo educativo de la Universidad, y entregar las herramientas necesarias para el uso de las plataformas tecnológicas que esta dispone.

Las y los docentes que se hayan incorporado previamente y quieran profundizar su conocimiento sobre los principios, misión y visión de la UAHC, así como también sobre sus herramientas tecnológicas, están cordialmente invitados/as a participar de los talleres.

Cronograma de los talleres

Público objetivo: Docentes de la Universidad, especialmente quienes se incorporaron a la Institución en 2020 y 2021. 


17 de marzo / 11:00 – 13:00 hrs
Modelo Educativo UAHC para la enseñanza y el aprendizaje.

Objetivos:

  • Comprender las características principales del modelo pedagógico UAHC y su incidencia en la definición de prácticas pedagógicas y evaluativas.
  • Distinguir estrategias pedagógicas y evaluativas pertinentes al modelo educativo.

Material de apoyo: PPT

Duración: 2 horas.

Programa:

  • Saludo rector Álvaro Ramis.
  • El Modelo Educativo de la UAHC: Palabras director del Instituto de Humanidades, Raúl González.
  • Exposición de principios, fundamentos y características del modelo educativo UAHC.
  • Ejercicio de deducción de prácticas pedagógicas y evaluativas pertinentes al modelo UAHC.
  • Revisión y ejemplificación de prácticas docentes de la UAHC.
  • Evaluación de la jornada.

24 de marzo / 11:00 – 13:00 hrs
Taller de uso de plataforma Campus Virtual (docentes)

Objetivos:

  • Identificar la estructura y funcionalidad de la plataforma Moodle, como herramienta de apoyo a la docencia universitaria
  • Conocer las opciones de poblamiento de un curso, a través de la edición de la plantilla de diseño cargada en el CV.
  • Revisar las principales herramientas del Campus Virtual, a través de las cuales se puede implementar actividades.

Material de apoyo:

  • Plataforma Campus Virtual.
  • Presentación PPT.

Duración: 2 horas cronológicas.

Programa:

  • Presentación general de la modalidad a distancia en la educación superior.
  • Revisión de la estructura general y principales funcionalidades de la plataforma Moodle.
  • Ejercicio práctico de edición de la plantilla de diseño de cursos, en términos de títulos, información.
  • Ejercicio práctico de uso de actividades como foros, tareas, planificación, etc.
  • Evaluación de la jornada.

31 de marzo / 11:00 – 13:00 hrs
Docencia sincrónica con Microsoft Teams (docentes)

Objetivos:

  • Reconocer las características particulares que posee la docencia sincrónica.
  • Conocer algunas estrategias de trabajo con herramientas sincrónicas para el manejo de los tiempos, la interacción con los estudiantes y los momentos de la clase.
  • Identificar las principales características y funcionalidades básicas de la plataforma Microsoft Teams.
  • Revisar opciones para compartir información a través de Teams con los estudiantes.

 Material de apoyo:

  • Plataforma Microsoft Teams
  • Presentación PPT

Duración: 2 horas cronológicas

Programa:

  • Aplicación de encuesta y reflexión general de las instancias de docencia sincrónica.
  • Revisión de la estructura general y principales funcionalidades de la plataforma Microsoft Teams.
  • Ejercicio práctico de creación de grupos, levantamiento de reuniones y publicación de recursos.
  • Evaluación de la jornada.

7 de abril / 11:00 – 13:00 hrs
Herramientas para la gestión de la docencia y el diseño pedagógico

Objetivos:

  • Distinguir las herramientas para la gestión de la docencia y el diseño pedagógico, evaluando sus posibilidades de uso y mejoramiento.
  • Instar al desarrollo de una educación inclusiva en el ejercicio de la docencia de la UAHC.

Material de apoyo:

  • PPT
  • Guía de apoyo para la educación inclusiva.

Duración: 2 horas.

Programa:

  • Identificar las herramientas para la gestión de la docencia y el diseño pedagógico.
  • Distinguir las posibilidades de uso del programa de asignatura y la planificación.
  • Valorar la importancia de registro de calificaciones y asistencia de estudiantes en plataforma.
  • Revisar el respeto del calendario académico, semanas de receso y fechas en general.
  • Entregar herramientas para la superación de diversas formas de exclusión en el aula.
  • Propiciar estrategias de accesibilidad que aseguren la inclusión de todas y todos los estudiantes.
  • Evaluación de la jornada

 

Inscripciones: nicolas.aldunate@uacademia.cl; acollante@academia.cl
Consultas: nicolas.aldunate@uacademia.cl

Acceso a los talleres de los/las docentes inscritos/as será a través de un equipo TEAMS, para lo cual será indispensable uso del correo institucional.