Docentes y estudiantes viajan a Bolivia para entregar resultados de investigación sobre demanda marítima
Después de hacer una investigación y diversas entrevistas a distintos dirigentes sociales sobre el tema marítimo entre Bolivia y Chile, un grupo de docentes, egresados y estudiantes de nuestra Universidad, viajarán al país altiplánico con el fin de sostener encuentros en importantes universidades bolivianas y dar a conocer las principales conclusiones del estudio que se realiza en el marco del proyecto NTI “Movimientos sociales y sociedad civil: percepciones sociales demanda marítima boliviana”.
Cristian Román, egresado de Pedagogía en Historia, Daniela Contreras y Gilda Jerez, estudiantes de Sociología, partieron este medio día a Bolivia en donde se reunirán el próximo domingo con Claudio Gutiérrez, profesor coordinador del proyecto.
En la estadía, que se prolongará hasta el próximo 10 de mayo, está contemplado que sostengan encuentros en las universidades Mayor de San Andrés, El Alto y San Simón de Cochabamba; además tienen coordinadas entrevistas y artículos en distintos medios de comunicación, entre ellos con el diario La Razón.
También forman parte del grupo de investigación el docente Alfonso Alem, de la Escuela de Antropología y Aldo Ahumada, egresado de Licenciatura en Historia.
Algunas de las conclusiones arrojadas por el estudio, y que serán dadas a conocer en ese país, dicen relación principalmente con “la invisibilidad de Chile hacia Bolivia en lo que a identidad se refiere y la necesidad de resolver el conflicto marítimo entre ambos países a partir de los movimientos sociales o la diplomacia de los pueblos”, explicó Gutiérrez.
En ese sentido los dirigentes son de la percepción, según la investigación, que fue la sordera de Chile la que obligó a Bolivia a entablar su demanda ante La Haya.