Doctorado en Educación de la Academia es elegido Premio Nacional de Historia 2014

Doctorado en Educación de la Academia es elegido Premio Nacional de Historia 2014

Sergio González Miranda, historiador, académico y doctorado en Educación de nuestra Universidad,  fue elegido como el nuevo Premio Nacional de Historia, nombramiento dado a conocer recientemente por el Ministerio de Educación.

González Miranda, recibió su grado de Doctor en Educación en 2002 con su tesis “La escuela fiscal en el Proceso de Chilenización de Tarapacá (1910-1922): un caso de violencia social y xenofobia en Chile (2002)”.  Además, ha sido profesor invitado por la Escuela de Historia para dictar la cátedra Sociedad Oligárquica y Movimiento Sociales.

Su nombramiento obedece a su notable productividad científica, los proyectos de investigación y su aporte al desarrollo de la historia regional, puntualmente a propósito de sus investigaciones acerca del mundo del salitre y la historia del norte del país, zona de la cual es oriundo.

Su publicaciones más reconocidas son: “Hombres y Mujeres de la Pampa”;  “Pampa escrita: cartas y fragmentos del desierto salitrero” (2006);Chilenizando a tunupa: la escuela pública en el Tarapacá Andinio. 1880-1990”. Y más recientemente ha publicado “La Sociedad del salitre” (2013) y “Las historias que nos unen: episodios positivos en las relaciones entre Chile y Perú”  (2014).

El historiado iquiqueño, es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, y sucede a Jorge Pinto Rodríguez,  también académico de nuestra casa de estudios, quien recibió el premio en 2012.

González, es actual director ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de la U. Arturo Prat. Gracias a su extensa labor de investigación fue nombrado encargado nacional de la conmemoración del centenario de la Matanza de Santa María de Iquique.