Durante el V Congreso de la especialidad realizado en la Universidad Alberto Hurtado_La UAHC se suma a la Red Universitaria de Educación Continua

Durante el V Congreso de la especialidad realizado en la Universidad Alberto Hurtado_La UAHC se suma a la Red Universitaria de Educación Continua


En la Universidad Alberto Hurtado se reunieron 23 instituciones de educación superior del país que conforman la Red de Educación Continua en un encuentro de la especialidad que dialogó sobre los principales desafíos del perfeccionamiento de sus egresados y colaboradores. El V Congreso de Educación Continua, instancia en que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través de la Dirección de Vínculo con el Medio y su Unidad de Formación Continua, fue recibida como participante a partir de este año.

Este colectivo es una agrupación de universidades chilenas de todo espectro que se proyecta como parte relevante en la discusión sobre la definición, promoción y organización de la Educación Continua, cuenta Isabel Araos, quien lidera la Dirección de Vínculo con el Medio de la UAHC.

Sobre la oferta de diplomados, postítulos y el perfeccionamiento de los colaboradores de la institución, Araos valoró la cita como una “muy buena alianza de reflexión y retroalimentación sobre lo que se entiende como educación continua si la entendemos como un espacio mucho más amplio que los diplomados. De hecho esperamos incorporar a estas instancias de discusión a la Dirección de Investigación y Postgrados”, señala.

El congreso, titulado “Educación superior y formación de personas a lo largo de la vida: ¿estamos preparados para nuevos desafíos?”, contó con ponencias de representantes del Ministerio de Educación, diversas universidades y de delegados de los candidatos presidenciales, además de conferencias sobre la incidencia de la tecnología, políticas públicas y certificaciones en la educación continua que presentaron los principales aspectos de esta gestión académica.

-¿Qué temas comunes en materia de educación continua reconoces en esta reunión con los pares de otras direcciones de vinculación con el medio?
-Más allá de lo práctico, creo que en todos se aprecian los mismos desafíos en lo que respecta a inversión, matrícula y gestión que son los mismos obstaculizadores que viven dentro de esta dinámica. Nosotros no estamos muy alejados del contexto del desafío de la educación continua. Si bien es uno de nuestros desafíos el generar estrategias de mejoramiento de lectura de la especificidad en torno al mercado, tener una oferta proyectada del manejo de las TIC y el E-learning, que son oportunidades en materia de descentralización y democratización del conocimiento a nivel regional.

-Cómo crees que se alinean esos requerimientos a la vocación de una universidad como la UAHC?
-Nuestra oferta en formación continua es bien diversa y está presente en nuestras tres facultades lo cual es algo muy atractivo. Dimos un salto cualitativo sobre ofertas específicas y la diversificación de las temáticas que es algo que se explica porque se está leyendo permanentemente lo que está pasando en el medio y cuáles son las áreas más profesionalizantes. A su vez este tránsito hacia el espacio externo desde la UAHC es coherente con su misión y visión, su plan estratégico, de desarrollo y también con las necesidades demandadas por el medio externo. Ahí siempre hay un desafío importante de mantener alineados estos elementos que proyectamos como propios pero que dialoga con una demanda externa. Es una gran oportunidad.