Edición enfocada en la didáctica_La Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire Nº 18 ya está disponible

Edición enfocada en la didáctica_La Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire Nº 18 ya está disponible


La Revista Paulo Freire acaba de publicar su último número (disponible acá) con una tabla de contenidos anclada en la didáctica general y específica desde distintos países de origen. Una decena de artículos como “Aportes para repensar la dimensión normativa en la didáctica desde una perspectiva histórica” de Sofía Picco, “A aprendizagem cooperativa como prática pedagógica promotora da educação libertária” de Pedro Neves da Roch y  Alessandra Aparecida Viveiro, “La pregunta como estrategia para la formación del profesorado” de Miguel Ángel Jara, Rosa Martínez y María Josefa Rassetto y “La inclusión de la noción de interculturalidad al programa de la asignatura didáctica general en la formación docente universitaria” de Paula Ramírez o “Currículo de los estudios sociales en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba” de Javier Carrión Guzmán

En tanto a nivel de currículum José Miguel Olave, Eloísa Paz Sierralta y Lorena López Nieto firman el ensayo “Las narrativas en el aula, superando la brecha en el campo de las didácticas”, Evelyn Cassillo y Patricia Cavalcanti Bioto proponen “A relevância dos projetos escolares na formação de profesores” y Lucilene Pisaneschi junto a Vania Cardoso publican “Una experiencia emancipatoria en la formación de profesores en la prefectura de São Paulo-Brasil, entre 2001 y 2004”.

Otros artículos se centran en las reformas del proyecto educativo brasileño en “El nuevo ciclo de reformas educacionales en Brasil: concepciones, agentes y procesos” de Eduardo Donizeti Girotto y la interculturalidad como respuesta a la injusticias y los estereotipos. Este último es el caso de “Educación intercultural y antirracista: un acercamiento desde la universidad cubana” de Maikel Pons Giralt y “La pedagogía de Paulo Freire: una fuente de inspiración para una propuesta de educación intercultural” de María Verdeja Muñiz.

Los artículos del Nº 18 de la Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire están disponibles para su descarga. Paralelamente queda abierta la convocatoria para la edición número 19 (enero-junio 2018) que incluirá un dossier dedicado a “Educación, ciudadanía y derechos humanos”. Las colaboraciones para este número serán recepcionadas hasta el día miércoles 28 de febrero de 2018.