Edición especial de programa “Ojo x Ojo”_Escritora Paula Ilabaca describe el proceso escritural en confinamiento
Un nuevo capítulo de la serie de entrevistas del espacio “Ojo x Ojo”, conducido y producido por el académico Gonzalo Rojas, de la Licenciatura en Lengua y Literatura UAHC, dedicó en esta oportunidad espacio a la obra de la poeta y escritora chilena Paula Ilabaca, autora de “La perla suelta” (2009); “In completa” (2010), “La regla de los nueve” (2015) y “Penínsulas” (2019), entre otras.
En el capítulo, disponible en Youtube, el profesor Rojas aborda con Ilabaca los procesos escriturales y materialidad sonora de su experimentación que recurren a la memoria, el amor, el desamor y los temas de género como insumos. Al respecto, la escritora se refiere a los orígenes de su prosa: “Existen varios comienzos, primero de muy niña. Crecí en una casa con papá policía, con mi madre a cargo de la administración del hogar y un padre muy omnipresente y una madre muy feminista que lo dieron todo por sus hijos, con mucho silencio también, recuerdo esas tardes eternas de los años ochenta con silencio, televisión y donde mi camino fueron los libros. Siempre leí desde muy pequeña. Pasó el tiempo, estudié periodismo y luego me di cuenta que lo que realmente quería, era la literatura”, recuerda Paula.
Escribir en cuarentena
La escritora contó además que su acercamiento a la literatura tuvo mucho que ver, además, con esas lecturas formativas conforme fue creciendo. “Era muy matea y claro, podría haberme ido a jugar toda una tarde con mis amigas, o a jugar en la plaza con amigos en una vida de barrio como la de cualquier otra niña, pero está eso de la escritura que tiene que ver con lecturas de niñas como ‘Mujercitas’ y el género en el que la escritura logra muchas cosas. Yo desde pequeña tenía esa idea de que soy mujer, estoy en esto, quiero salir y escribir un libro. Por eso era muy chica, tenía 10 o 12 años y no salía a ninguna parte porque me encerraba a escribir”, sostiene.
Junto con describir este itinerario, Paula Ilabaca profundizó en la forma en que está viviendo la contingencia, con desazón y cierta incertidumbre por lo que sucede en estos tiempos de pandemia. “Estamos como espectadores frente a la televisión y aunque somos escritores y leemos mucho, siento que a veces no puedo apagar el televisor, pues siento que si no lo veo, me pierdo algo que debo darme cuenta de cómo me lo están contando. El problema es cuando nos embrutecemos frente a la TV”, dice
“En mi caso este tiempo lo vivo como todos con mucha incertidumbre y horrorizada frente a todo lo que esta ocurriendo, al ver lo que sucede con mucha gente a la cual les afecta este virus pero lo padecen de manera muy desigual”, remarca Paula, quien actualmente está dedicada a dictar diversas clases y talleres de poesía.