Eduardo Jahnke presenta Musikalische Exequien de Heinrich Schütz

Eduardo Jahnke presenta Musikalische Exequien de Heinrich Schütz

En el marco del  XI encuentro de Música Sacra UC, Eduardo Jahnke, músico y actual secretario académico de la Facultad de Artes, se presentó junto al ensamble MusicaMundana,  abordando una de las composiciones más importantes de Heinrich Schütz, “Musikalische Exequien”.

La obra interpretada por dos violines barrocos, dos violas de gamba, tiorba, siete solistas vocales y un coro integrado por unas 20 personas, presenta un compendio de fragmentos bíblicos y poemas luteranos seleccionado por Heinrich Posthumus, un gobernante muy cercano al compositor, y considera tres secciones grandes y cada una de ellas alternando solos y coros, la unidad completa forma el primer ejemplo de una misa de réquiem en alemán, idea que sería retomada siglos más tarde –con algunos textos idénticos a estas exequias- por Johannes Brahms en su Ein Deutsches Requiem.

“ en 2006, tuve la idea de armar un ensamble vocal e instrumental cuya meta sería el rescate de repertorios poco difundidos de música antigua. A pesar que por diversos motivos la continuidad del proyecto no pudo manifestarse de manera sólida, en 2010 surgió la posibilidad de refundarlo bajo una estructura más flexible que incluyera elencos de solistas vocales, instrumentos y un coro estable especializado en Renacimiento y Barroco”, sostiene Jahnke en su artículo  “El camino que lleva a Sajonia” publicado en La Clásica, al relatar cómo nace la idea del ensamble.

“No cabe ninguna duda de que la música de Schütz representa un pilar fundamental para su país, tanto por su belleza y calidad, como por ser el referente clave para una seguidilla de compositores, sobre todo luteranos, que llegará hasta el mismo Johann Sebastian Bach… Tener la posibilidad de revivirla de nuevo arriba del escenario al mismo tiempo como director y cantante, es algo que sólo puedo agradecer” sostiene el músico.

Eduardo Jahnke, se prestó la tarde del jueves 3 de abril en Templo Mayor del Campus Oriente PUC, en lo que fue el primer concierto del XI encuentro de Música Sacra.