“Educación en la nueva constitución” Conversatorio ofrece a estudiantes de Pedagogía UAHC revisar el nuevo paradigma educativo que ofrece la propuesta constitucional
El conversatorio “Educación en la nueva constitución”, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC y el Programa de Educación y Ciudadanía Crítica (PECC), ofreció a estudiantes y docentes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad una instancia para reconocer y discutir los principales cambios que se producirán en el ámbito pedagógico si se aprueba una nueva Carta Magna en el plebiscito de salida. El docente de la Academia y principal expositor en la actividad, Luis Eduardo Gonzáles, planteó a los/as asistentes los retos y posibilidades que están en la balanza a días de un referendo que decidirá el marco institucional que nos regirá durante las próximas décadas.
“Esta actividad tiene como objetivo informar la propuesta educativa establecida en el texto de Constitución que se someterá a votación el 4 de septiembre. Es una charla enfocada principalmente en estudiantes de pregrado que hoy desarrollan sus procesos de práctica profesional y en ella explicaremos cómo se establece de manera específica una nueva regulación del entendimiento del derecho a la educación, los mecanismos de democratización que se instalan y, sobre todo dado que estamos en la fase de formación docente, vamos a profundizar en los desafíos que se instalan con esta propuesta relativos a la formación de los/as profesores/as del país”, explicó al inicio del evento realizado en el Auditorio del Campus Brasil de la Academia (Agustinas 2071).
“Si se impone la opción Apruebo estaremos frente a un cambio de paradigma respecto al rol y la responsabilidad que tiene el Estado en el ejercicio del derecho a la educación a diferencia del que ha jugado tradicionalmente. Asimismo, la propuesta incorpora un elemento nuevo que tiene que ver con un rol activo y deliberante que asumirían las comunidades educativas, lo que abre la puerta a una participación vinculante dentro de la toma de decisiones al interior del establecimiento y en la elaboración y el monitoreo de la política educativa a nivel nacional. Este es un planteamiento muy relevante porque dejaría atrás la lógica de un Estado centralista homogéneo respecto a lo educativo”, agregó Gonzáles, quien también se desempeña como Primer Vicepresidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile.
El Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media, Pedro Rosas Aravena, se refirió al valor de los planteamientos ofrecidos por un invitado que cuenta con una vinculación de larga data con la Escuela en su calidad de investigador y que formó parte del grupo asesor de una de las integrantes de la Convención Constitucional. “Nos interesaba aclarar cuáles son las posibilidades tangibles que se abren con la nueva Constitución para el desarrollo de una educación de calidad que permita acortar las brechas sociales que existen no sólo en el campo educativo sino también en la sociedad en general. Por eso nos pareció de gran relevancia que los/as estudiantes pudieran escuchar la voz de alguien que fue un actor en el proceso de deliberación y diseño de esta propuesta”, manifestó.
Por su parte, el Jefe de la Carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Diego García, destacó tanto la claridad en la presentación ofrecida como el interés que despertó entre los/as asistentes. “Organizamos esta actividad para promover y transmitir los artículos de la propuesta constitucional qué tienen relación directa con la educación. El profesor González es un docente que lleva seis años trabajando con nosotros en la línea de integración profesional de la carrera, por lo que nos pareció la persona idónea para describir algo tan importante para nosotros como Facultad tomando en cuenta que nuestros/as alumnos/as serán quienes lleven estos contenidos a la práctica, si Dios quiere”.