Egresada de Antropología lanza libro que recoge historia del archipiélago Juan Fernández
Las antropólogas Jaritza Rivadeneira Muena y Angélica Santos Caullán recuperan las memorias del Grupo de Villagra, que fue fundamental para el desarrollo de la comunidad isleña cuando no existía presencia del Estado en la zona.
En la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se presentó el libro “Grupo de Villagra: Memorias de autonomía insular en el Archipiélago Juan Fernández”, de las antropólogas Jaritza Rivadeneira Muena y Angélica Santos Caullán, esta última egresada de nuestra Casa de Estudios.
En la investigación las autoras recuperan la historia de un conjunto de personas que fue fundamental para el desarrollo y conectividad de la zona. Un trabajo desinteresado –a pala, picota y chuzo- que se extendió por más de dos décadas y que decayó tras la muerte del capataz Dagoberto Paredes Recabarren.
“El voluntariado para ellos era agradable, lo pasaban bien pese a las inclemencias del tiempo. Decían ‘hagamos cosas para la isla’, con eso levantaban la moral del grupo… El Grupo de Villagra se creó cuando no estaba la presencia del Estado, no había municipio”, cuenta Rivadeneira, quien nació en la Isla Robinson Crusoe.
Para ello, las autoras entrevistaron a integrantes vivos de la agrupación y familiares para rescatar antecedentes de un conglomerado que acuñó y generó la primera pista de aterrizaje en el Archipiélago para llegar al continente, mejorando la calidad de vida de la comunidad.
“Las autoras se comprometen mental y físicamente con la isla. Es una investigación rigurosa de una de las organizaciones más relevantes del Archipiélago… una de ellas más cerca de la experiencia y de las emociones; y la otra con una postura más mesurada”, expresó el docente de la Academia, Guillermo Brink, que ha realizado múltiples estudios en la zona y fue el encargado de presentar el libro.
La publicación busca que estas memorias no desvanezcan con la llegada de la modernidad entre los isleños y para los que vienen del continente tengan una apreciación más cercana de cómo se vive en el aislamiento y en una geografía compleja.