Egresado de Pedagogía en Historia UAHC es semifinalista del Global Teacher Prize Chile 2023 por metodología que resalta patrimonio urbano

Egresado de Pedagogía en Historia UAHC es semifinalista del Global Teacher Prize Chile 2023 por metodología que resalta patrimonio urbano

El docente de Historia Alejandro González, egresado de Pedagogía en Historia de la UAHC, fue incluido entre los/as 21 semifinalistas del Global Teacher Prize Chile 2023, galardón conocido como el “Nobel de la Enseñanza”. Junto al galardón que recibió el profesor Manuel Puebla, egresado de Pedagogía en Música de Academia reconocido con el Global Teacher Prize Chile 2022, esta selección refleja la formación sólida que entregan las carreras docentes de la Universidad, con una mirada crítica y transformadora de la disciplina.

El foco de la enseñanza que imparte González, cuya primera experiencia pedagógica fue dictar clases en la locomoción colectiva, se concentra en el patrimonio como parte de la identidad cultural. Actualmente dicta clases en el Colegio Bicentenario Politécnico Alemán Albert Einstein de Cerrillos, donde busca fortalecer la identidad y la educación ciudadana de sus estudiantes.

Más de 2.000 docentes del país fueron nominado/as o postularon este año al Global Teacher Prize Chile, organizado por la fundación Elige Educar. El galardón es una de las 40 versiones a nivel mundial del conocido Global Teacher Prize de la Fundación Varkey que en 2023 cumple 10 años de existencia.

Tras una revisión donde se evaluó el profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes y compromiso a través de metodologías novedosas de enseñanza, se anunciaron los 21 semifinalistas, que pertenecen a ocho regiones distintas y de los/as cuales más de la mitad son mujeres.

La directora ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas, explicó que este reconocimiento permite distinguir el trabajo que los/as educadores realizan a lo largo del país y comprender sus desafíos. “Las escuelas se ven transformadas por estos docentes, permean no solo las paredes de sus salas de clases, sino las de todo el colegio”, aseguró. Destacó que involucran en sus proyectos educativos a otros profesores, a la comunidad escolar, a los padres y a organizaciones, y así “logran que las expectativas de los estudiantes crezcan”.

Los/as semifinalistas será sometidos/as un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de los cinco finalistas. El ganador o ganadora será anunciado/a a fines de noviembre.