El Ossandonazo Nº 5: de lo coyuntural a lo estratégico
(*) Por José Orellana
Columna publicada en El Quinto Poder
En otras ocasiones se ha intentado describir cuatro momentos en que Miguel José Ossandón capitalizó políticamente en el transcurso de la Primaria de Chile Vamos entre Sebastián Piñera y Felipe Kast. Lo hizo no sólo por los votos, sino que también por el desempeño discursivo que articuló en el proceso, tanto así que después de finalizada la Primera Vuelta Presidencial, esta condición lograda en Primarias le permitió su quinto Ossandonazo. Esto es, consolidar su figura como uno de los referentes más significativos de esta Nueva Derecha… esta Derecha Social como la denomina: diversa, plural, pragmática y territorial (también conservadora y religiosa).
Tras la Primera Vuelta Presidencial, hubo un giro insospechado no sólo para Guillier en términos de instalar un inédito “sí se puede ganar”, sino que el relevamiento de un liderazgo de esta Derecha Social que se encontraba encapsulado en los éxitos de la Primaria de Chile Vamos. El Ossandonazo Cinco, se gesta a partir del resultado de Piñera, más la elección de la hermana de Ossandón y, posteriormente, con el llamado de todos los actores relevantes del comando de Sebastián Piñera, incluido Felipe Kast y José Antonio Kast (JAK), el otro ganador indiscutido de la Primera Vuelta, que extrañamente, tras entregar su apoyo incondicional a Piñera, también fortaleció el Ossandonazo que aquí se opina. No así Felipe, quien ganó un escaño donde no muchos apostaban por él, no teniendo una actitud hostil contra Piñera, no así su tío.
A diferencia de JAK, Ossandón, no sólo esperó en la convicción de ser convocado, sino que además instaló con publicidad sus términos… “seré el enemigo Nº 1 si no cumple como Presidente los compromisos que adquirió”. Desde la gratuidad en educación hasta la derogación de la ley de pesca exigió, más otras que seguramente aprovechará el Senador de visibilizar durante la campaña pauteando la Segunda Vuelta en Chile Vamos. En ese marco, si Piñera gana, será gracias al apoyo de Ossandón, sobre todo si revierte la situación electoral en Puente Alto y toda su circunscripción por medio del alcalde Codina y su hermana y su proyección nacional activando la Derecha Social… no más la popular, como la de la UDI. Si pierde Piñera, habrá sido por no considerar esos aspectos fundamentales desde un inicio en el Programa de Gobierno presentado, entre otros aspectos, en definitiva, su participación puede traducirse en un Gana – Gana.
¡Qué caprichosa es la política práctica!… Rescató a Ossandón de su triunfo simbólico de las Primarias, el cual, colocado en escenario de Primera Vuelta, permitía pensar que fue una equivocación no haber participado de la elección presidencial en Primera Vuelta. En cambio ahora, con este giro, más que salvar o no la candidatura de Sebastián Piñera, se instala como un potencial articulador de esta Derecha Social desde el Congreso y territorialidad asociada (y desde RN), comprendiendo el cambio de época, funcional a la de institucionalidad a propósito de los temas que le importan a la gente, disputando, inclusive agenda a la Nueva Izquierda que emerge desde el Frente Amplio.
Definitivamente, Ossandón regaló un nuevo Ossandonazo, sin necesariamente planificarlo. Su desafío ahora es maximizar su desempeño multivariado en estas semanas, que ganando o no Sebastián Piñera, se le observa y siente como un potencial conductor nacional de esta Derecha Social. Qué duda cabe, al Cote, hay que observarlo, no sólo encapsulado en su sector de Derecha, sino que en el cuadro general del sistema político. ¿Es el nuevo arquitecto en este nuevo cuadro político, útil para para las derechas diversas que se logran en este tiempo?
(*) Geógrafo y académico de la Escuela de Ciencia Política y RR. II. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor © en Estudios Americanos Instituto IDEA, USACH.