Emmanuelle Barozet, en presentación libro “El Miedo a los Subordinados”_“En Chile no nos encontramos en crisis de autoridad. Ésta se reconoce, se espera, se llama, se necesita y se respeta”

Emmanuelle Barozet, en presentación libro “El Miedo a los Subordinados”_“En Chile no nos encontramos en crisis de autoridad. Ésta se reconoce, se espera, se llama, se necesita y se respeta”

“El Miedo a los Subordinados: Una teoría de la autoridad” (2016. LOM), es la última publicación de la Doctora en Estudios Americanos Kathya Araujo, cuyo trabajo fue presentado en nuestra universidad por la Cátedra “Derechos Humanos, Género y Multiculturalismo”, del Instituto de Humanidades.

Araujo se desempeñó por más de 15 años como docente en nuestra casa de estudio, en la cual desarrolló la investigación que dio cuerpo a esta publicación. Sus líneas centrales de trabajo son: procesos de individuación, estudios de la norma en Chile y configuración de sujeto. Actualmente es académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago.

Esta nueva publicación, recoge y analiza maneras específicas del ejercicio de autoridad, en el contexto de un país atravesado por nuevas demandas ciudadanas, por un anhelo común de relaciones más horizontales y por nuevas representaciones colectivas asociadas con la democratización.

“En Chile no nos encontramos en crisis de autoridad. El lugar de autoridad se reconoce, se espera, se llama, se necesita y se respeta”, dice Emmanuelle Barozet, Doctora en Sociología y académica de la Universidad de Chile, una de las presentadoras de la publicación.

Barozet indica que “el libro nos da cuenta de una cierta ambigüedad en la obediencia de la autoridad que, en el caso de chileno, es aceptada, pero no conciliada. En el plano familiar se evidencia un cierto desconcierto y una sensación de pérdida de control por parte de los padres; pero no ocurre lo mismo en el ámbito laboral, en donde predomina un desgaste y agotamiento personal, más que una merma sustantiva del control colectivo de parte de quienes son sometidos a la autoridad. Las ansiedades en este sentido son de otro orden, debido a la precariedad de las condiciones laborales de la mayoría de los chilenos, lo que favorece la obediencia y el ejercicio de autoridad”.

En ese sentido, indica que “existe una tensión entre la denuncia del autoritarismo, pariente malo de la autoridad, considerado como inadecuado; el abuso cada vez más difícil de tolerar, y el ejercicio de la autoridad brutal”. Citando a la autora, indica: “el corazón del problema de la autoridad en Chile no es del tipo generalizado, sino la fortaleza inusual del miedo a los subordinados, de ahí el nombre de la publicación”, puntualiza.

Para Barozet, el tema expuesto por la autora en su publicación “no es un tema cualquiera, ya que posee una alta carga combativa. Su concepción depende de si uno ejerce la autoridad o se encuentra en posición de obedecer a la misma.  En general, todos somos sujetos y objetos de autoridad en nuestros roles en la vida social: hijos, padres, jefes, etc.”.

Por su parte, Francisca Durán, Mg (C) en Historia de la Universidad de Chile y académica de nuestra Universidad, indica que “la autoridad en Chile es transversal, con diferentes dominios sociales. Lo central se ejerce en otros niveles. En el ámbito familiar, por ejemplo, el traspaso de autoridad paterno al materno es revelador”, sostiene.

Agrega que “en Chile, todo ejercicio de autoridad es visto por los actores sociales como una expresión de autoritarismo. La percepción generalizada no es que la autoridad pueda ser ejercida de forma voluntaria, sino que todo ejercicio de la misma es preconcebido como autoritario. El autoritarismo resulta siendo la clave privilegiada al abordar situaciones jerárquicas”.

Del mismo modo, señala que “el miedo a los subordinados aparece en todos lados como un fantasma, instalado entre la multitud y en experiencias individuales”.

Felipe Ulloa, tutor de la Cátedra “Derechos Humanos, Género y Multiculturalismo”, valoró que este tema sea abordado en momentos como los actuales, toda vez que “la autoridad como fenómeno es algo con que todos nos los relacionamos en nuestra vida cotidiana, y más aun en el actual momento político en el que estamos”.

Por su parte, y junto con agradecer el apoyo de la Universidad en la publicación del libro, la autora expresó su cariño y admiración por los estudiantes y colegas de la U. Academia. “Este libro es el resultado de una preocupación constante que tengo, y es que estamos en un momento muy importante de transformación social. Es un momento histórico tanto en Chile como en la región. La autoridad es central para los países, ya que expresan la forma de coordinación de una sociedad”, indica Kathya Araujo.