Emotivo homenaje a Lucía Sepúlveda corona 20 años de la Escuela de Trabajo Social

Emotivo homenaje a Lucía Sepúlveda corona 20 años de la Escuela de Trabajo Social

Un emotivo homenaje realizó la escuela de Trabajo Social a una de sus más queridas y prestigiosas docentes: Lucía Sepúlveda, su fundadora y fuerte activista en contra de la dictadura militar en Chile.

El acto, que se realizó con un auditorio repleto,  estuvo encabezado por Cecilia Leblanc, directora de la Escuela, y contó con la presencia del rector José Bengoa, la vicerrectora Académica Loreto Hoecker y el presidente del Directorio Fernando García;  además de diversos académicos, administrativos, alumnos y profesores de nuestra casa de estudios.

Lucía Sepúlveda, quien fuera la primera directora de la Escuela, señaló en su discurso que  “Hemos vivido tantas alegrías, pero a la vez tantas penas”, recordando los años duros de la dictadura y su salida de la Universidad de Chile que junto a otros docentes marcó la fundación de la Academia de Humanismo Cristiano.

“Enfrentamos a la dictadura trabajando en lo que éramos buenos” declaró visiblemente emocionada, añadiendo que “Esta universidad es como una familia, una familia que se funda bajo el ideal de formar profesionales para los cambios que Chile necesita”, expresó.

José Bengoa fue uno de los docentes con quién Sepúlveda fue expulsada de la Universidad de Chile. El rector  junto con destacar su trayectoria, recordó dicho episodio

“Recuerdo con Lucía que en aquella época sabíamos en el fondo que no volveríamos a la Universidad de Chile, e intentando crear un espacio para un ideal formador fuimos privatizados a la fuerza”, rememoró.

Bengoa, además se refirió a la importancia de la Escuela de Trabajo Social en la Academia “somos herederos de un pensamiento ligado a la acción

más que a la discusión académica”,  en ese sentido recalcó la importancia del trabajo social como una disciplina que trabaja con la gente.

“Creo que la crisis política y de representatividad de nuestro país no se solucionará construyendo soluciones de arriba hacia abajo, por el contrario son desde las bases que se construye sociedad”, manifestó.

Marcelo Nilo, amigo y compañero musical del fallecido Nelson Schwenke, estuvo a cargo del homenaje musical, sumado a Iván Cisternas por parte de los alumnos egresados.

Entre los expositores de la jornada destacó Teresa Matus,  profesora de la Universidad Católica, que realizó una destacada presentación acerca de los nuevos desafíos del Trabajo Social.

En ese sentido,  indicó que “esta disciplina cambió porque la sociedad, el mundo y el trabajo social han cambiado. Tenemos que generar las bases para que el trabajo social, del siglo XXI, pueda responder a las demandas desplazadas de la ciudadanía”, puntualizó.

Participó también, el historiador, académico e investigador de la Universidad de Chile, Pablo Artaza, quién junto a Matus, abordaron  la cuestión Social Contemporánea y Desafíos Teórico-Metodológicos del Trabajo Social.