En alianza con Centro de la Mujer de Lo Prado_Escuela de Trabajo Social forma monitores comunitarios en prevención de violencia contra la mujer

En alianza con Centro de la Mujer de Lo Prado_Escuela de Trabajo Social forma monitores comunitarios en prevención de violencia contra la mujer

La Escuela de Trabajo Social de la UAHC llevó a cabo en conjunto con el Centro de la Mujer de Lo Prado, el Curso de Formación para Monitores y monitoras Comunitarios/as en prevención de violencia contra las mujeres. La actividad se realizó los días 28 de agosto y 4 de septiembre y tuvo como objetivo, desarrollar procesos de aprendizaje para entregar herramientas teóricas y habilidades tendientes a abordar el tema de la violencia contra la mujer.

Durante la capacitación se trataron temas como la conceptualización de la violencia de género, enfoque de género, disidencias e interseccionalidad, marcos jurídicos de la violencia de género nacional e internacional y herramientas básicas de abordaje para mujeres víctimas de violencia. Al finalizar el curso, los y las estudiantes realizaron una jornada práctica que dio cuenta de los conocimientos adquiridos. El curso fue impartido por el trabajador social Exequiel Bustos la psicóloga Raquel Vega y la abogada Clara Aguilar, y contó con una certificación otorgada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Municipalidad de Lo Prado.

Según Jéssica Orrego, académica de la Escuela de Trabajo social y jefa del programa de magíster de la UAHC, Chile mantiene un triste récord de femicidios, concretándose esta semana el asesinato número 31 en lo que va del año.

“Dentro de los principios fundamentales de la universidad, está el respeto a los Derechos Humanos y el tema de género como uno de los elementos centrales del discurso de la UAHC. Coincidente con eso, nosotros como Escuela de Trabajo Social, también lo tenemos incorporado, más aún cuando vemos permanentemente un aumento de la violencia contra la mujer. Por cierto, el enfoque de género y particularmente la violencia de género es un tema que nosotros como escuela nos interesa ir visibilizando y trabajando con nuestros estudiantes desde el primer año de su formación”, remarca la profesora Jéssica Orrego, Trabajadora social y magíster en educación con mención en liderazgo transformacional y comunidades de aprendizaje.