En ámbitos de gestión curricular, docencia y acompañamiento_Fiscalización de Superintendencia de Educación Superior evalúa positivamente gestión de la Academia ante pandemia

En ámbitos de gestión curricular, docencia y acompañamiento_Fiscalización de Superintendencia de Educación Superior evalúa positivamente gestión de la Academia ante pandemia

Como parte de una crisis sanitaria sin precedentes que afectó todos los aspectos de la sociedad, la educación superior en Chile también se vio impactada por la pandemia del coronavirus en diferentes niveles. A partir del mes de marzo, la Superintendencia de Educación Superior solicitó a 45 universidades una amplia cantidad de informes sobre qué medidas estaban implementando para desarrollar sus servicios y enfrentar la contingencia. La examinación fue denominada “Plan Especial de Fiscalización de las medidas adoptadas por las Instituciones de Educación Superior en el contexto de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19”.

Este indicador contempló 16 dimensiones agrupadas en tres tipos de gestión: curricular, de la docencia y el acompañamiento estudiantil. A esta examinación se sumó un “Programa Adicional de Revisión de Información sobre Medidas de Gestión Institucional y Financiera”, cuyo objetivo era verificar el envío de la información requerida, en el cual nuestra institución dio cumplimiento al total de exigencias para el período comprendido entre el 27 de abril y el 29 de mayo de 2020.

Tras la evaluación, la entidad fiscalizadora respondió favorablemente al informe solicitado sobre las medidas implementadas por la Academia. La reciente respuesta califica el desempeño de la UAHC por sobre el 80% de cumplimiento, lo que la ubica en el nivel superior de cumplimiento. El oficio de la Superintendencia de Educación Superior señala: “vuestra casa de estudios ha sido capaz de evidenciar la adopción de medidas académicas, financieras y administrativas orientadas a continuar con la prestación del servicio educativo a sus estudiantes en condiciones razonablemente equivalentes a las propias de la docencia presencial”.

Capacidad de reacción ante un momento inédito

El rector Álvaro Ramis compartió la buena noticia con la comunidad universitaria agradeciendo a todas las personas y equipos que participaron en la construcción de este informe, que exigió un diseño en tiempo muy acotado, pero cuyos resultados demostraron el excelente trabajo realizado. “Fue auscultado todo el quehacer universitario con el objetivo de verificar todos estos niveles de trabajo que son muy importantes para la institución. El esfuerzo de responder a esta fiscalización debía alcanzar cierto nivel que fue incluso superado con creces en una señal que da cuenta de que la práctica institucional está en un nivel superior de las exigencias para un periodo complejo como el que vive el país”, señala Ramis.

Agregó que este hito es muy importante -en lo inmediato- porque permite a la UAHC comunicar una garantía de calidad y de funcionamiento en un contexto difícil como el de la pandemia y, a la vez, proyecta a la Universidad en términos de los exigentes procesos de acreditación. “Sobre esta evaluación y su señal de largo plazo ante un inédito escenario que vivieron las universidades chilenas, y la UAHC en particular al decretarse la pandemia, los procedimientos de rediseño exigidos por la educación a distancia, los procesos internos y otros trabajos remotos, trajeron consigo mucha incertidumbre. Fue difícil saber cómo proceder pues no había nada predeterminado, salvo algunos criterios mínimos, pero muy exigentes, que establece la Superintendencia en casos similares para ser atendidos. Al respecto, las decisiones que fuimos tomando ante este escenario incierto fueron las correctas según señala el reporte de la Superintendencia”, destaca Ramis.

Desde la Vicerrectoría Académica, el vicerrector Francisco Jeanneret coincide en que el resultado de esta fiscalización es un espaldarazo importante en momentos complejos. “Todo este proceso que se ha llevado adelante con mucho compromiso y profesionalismo entre equipos y profesores/as, nos brinda la señal, entendida por la Superintendencia de Educación Superior, que vamos por buen camino”, indica.

El académico cree que en estos últimos meses también se ha logrado dar cumplimiento a los procesos formativos de los/as estudiantes de manera satisfactoria, respecto de cómo se han debido implementar los contenidos de los cursos. Eso es algo que la evaluación de la Superintendencia también tocó tangencialmente y describe el reconocido modelo educativo de la Academia. “Si bien nos quedan varios desafíos por delante, la implementación de nuevas tecnologías de trabajo colaborativo reforzará estos esfuerzos que se han hecho en este escenario de dificultad para poder sobrellevar la crisis sanitaria”, agrega el Vicerrector.